2 Enero 2022, 15:34
Actualizado 2 Enero 2022, 16:53

Extremadura sigue sin decidir si implantará o no el pasaporte covid europeo para acceder a bares y restaurantes de la región. En un primer momento, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, anunció que se barajaba la posibilidad de implantarlo antes de final de año siempre que se superara el 80% de la vacunación con terceras dosis en mayores de 60 años.

Esa meta se alcanzó, pero Sanidad siguió sin tomar la decisión. Detrás de ese estancamiento, puede estar el informe elaborado por el departamento de Salud Pública en la última semana de diciembre. En el documento recogen que la implantación del uso obligatorio del pasaporte covid en bares y restaurantes "no es muy necesario" porque, aseguran, el porcentaje de población no vacunada en nuestra comunidad es muy pequeño y por lo tanto, la obligación del pasaporte apenas incitaría a la vacunación.

Un camarero comprueba la veracidad del pasaporte COVID en Andalucía. EFE
Un camarero comprueba la veracidad del pasaporte COVID en Andalucía. EFE

Sin embargo, y a pesar del informe desfavorable, la consejería de Sanidad aún no ha tomado la decisión definitiva. Explican que el asunto está sobre la mesa y que "se anunciará oportunamente".

Los hosteleros, en contra del pasaporte

En los locales de hostelería extremeños no ven precisa la implantación del pasaporte covid. Creen, como el gerente del mesón 'Los barros' de Don Benito que es mejor que la gente se "conciencie de la situación en la que estamos".

Gerente restaurante de Don Benito.

Una idea que comparte su compañero del hotel 'Al Jardín' de la población vecina de Villanueva de la Serena. Su gerente Andrés Borrego estima que no aporta confianza "no me servirá de nada porque las personas pueden llegar infectadas igual", ha dicho.

Gerente hotel de Villanueva de la Serena.

Con o sin pasaporte, la hostelería sigue enfrentándose a los contratiempos. Prueba de ello, es que este domingo ha vuelto a ser un día de anulaciones para muchos restaurantes de la región. Así ha ocurrido, por ejemplo, en el hotel 'Al jardín'. En las últimas horas se han cancelado un 70% de las reservas, tal y como ha confirmado su gestor.

Más Información
Imagen
Consulta de pasaporte covid
my image

Extremadura ampliará el uso del pasaporte covid antes de acabar el año