10 Febrero 2022, 16:50
Actualizado 10 Febrero 2022, 16:50

El Gobierno extremeño "vería bien" que los titulares de la Central Nuclear de Almaraz solicitaran una nueva renovación de la fecha de explotación de esta instalación "siempre que se enmarcara en las previsiones del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima".

De este modo lo ha afirmado la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta. Olga García ha remarcado que en todo caso la Administración extremeña "ni solicita ni tramita ni gestiona centrales nucleares", porque la política energética y el parque nuclear nacional compete al Gobierno.

García ha respondido así a la pregunta del diputado de Ciudadanos, David Salazar, sobre si la Junta se plantea "iniciar los trámites para solicitar la ampliación del uso de la Central Nuclear de Almaraz".

En este sentido, la consejera también ha recordado que fueron los propios titulares de la planta los que solicitaron la renovación hasta 2028. Fue en marzo de 2019, cuando los propietarios de la central de Almaraz -Iberdrola, Endesa y Naturgy- alcanzaron un acuerdo para solicitar esa renovación. Y dicha propuesta fue avalada por el pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y, posteriormente, aprobada por el Ministerio para la Transición Ecológica.

Transición hacia energías limpias

Al mismo tiempo, Olga García ha recalcado que la Junta de Extremadura se alinea con el Gobierno central y también con la Comisión Europea en el cumplimento de los objetivos establecidos para 2030 y para 2050 y, en consecuencia, apuesta "por las energías renovables y sostenibles que ya hoy generan el 47 por ciento de la electricidad del conjunto de España" y que "deberían repercutir en un precio de la electricidad más bajo".

En la misma línea, y de forma paralela, "en cualquier caso" recuerda que la Junta ya está trabajando "en una transición justa y para que existan alternativas económicas en la zona de Campo Arañuelo".