5 Octubre 2022, 14:12
Actualizado 5 Octubre 2022, 14:42

El lunes, 17 de octubre, la Junta aprobará el proyecto de presupuestos regionales de 2023 en Consejo de Gobierno y los llevará a la Asamblea para su trámite parlamentario. Lo ha anunciado la vicepresidenta de la Junta, Pilar Blanco Morales, tras una reunión conjunta con los cuatro grupos parlamentarios para negociar las cuentas. PP y Ciudadanos insisten en la bajada fiscal y Unidas Por Extremadura en reforzar los servicios públicos. 

La consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, avanzaba que las cuentas se incrementarán en 700 millones de euros, que servirán para proteger el Estado de Bienestar. Y esa idea no cuadra con bajar impuestos, ha dicho.

Reuniones presupuestos

Después la consejera Blanco Morales se ha reunido con los agentes sociales. En general, a los sindicatos y empresarios no les suena mal las líneas generales del presupuesto extremeño del año que viene, aunque cada uno hace sus matizaciones. Patro Sánchez, de UGT, pide más fondos para salud mental y que los desempleados de larga duración cobren el Salario Mínimo Interprofesional. Desde CCOO, Encarna Chacón, repite que en nuestra comunidad no se pueden bajar impuestos.

Javier Peinado, de la CREEX, solicita la rebaja de más tasas o recortar un punto el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, del 7 % al 6 %. Sólo se dejaría de recaudar 1 millón de euros. Además Peinado ha planteado la necesidad de actualizar los contratos públicos pues han subido mucho los costes, pero no las licitaciones.
 

Más Información
Imagen
En primer plano, la consejera de Hacienda, Pilar Blanco Morales, en una de las reuniones para negociar los presupuestos para 2023.
my image

La Junta se reúne por primera vez con los cuatro partidos políticos juntos para negociar los Presupuestos