16 Octubre 2025, 13:33
Actualizado 16 Octubre 2025, 15:48

La Consejería de Agricultura ha iniciado una ronda de contactos con los principales sectores productivos del campo extremeño para explicar los perjuicios que le causaría la nueva PAC si no se modifica. Este jueves, la consejera, Mercedes Morán, se ha reunido en Talayuela con los tabaqueros y allí les ha dicho que, de avanzar la propuesta de Bruselas, esos agricultores de regadío cobrarían casi 6 veces menos por hectárea.

De los actuales 1.200 euros, se quedarían en 240 euros, una reducción que califica de “inasumible”, dice la consejera, que destaca que "estamos hablando de casi seis veces menos". 

Morán ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a rechazar el Marco Financiero Plurianual en la próxima reunión de líderes europeos en Bruselas, base sobre la que se sustenta esta reforma.

La presidenta de la Junta, María Guardiola, también se ha sumado a esta petición a través de la red social X, mostrando su apoyo al sector agrario extremeño: "Extremadura no puede quedarse al margen de las decisiones que afectan a uno de sus pilares económicos, el campo. Exijo al Gobierno de España una defensa firme y sin ambigüedades de las ayudas de la PAC al sector agrario.

Guardiola añade que este jueves ha visitado a los productores de tabaco y recuerda que "cada hectárea cultivada en nuestra región, sostiene un modo de vida que ha sabido adaptarse, modernizarse y ser ejemplo de calidad" por ello, sentencia, "merecemos que se nos escuche y que se actúe con decisión en Bruselas. Extremadura siempre cumple; ahora pedimos que se cumpla con ella".