Mérida
8 Noviembre 2021, 14:36
Actualizado 8 Noviembre 2021, 14:36

El reparto de los fondos europeos se ha convertido en un nuevo frente político entre la comunidad de Madrid y el Gobierno central. El consejero de Economía y Hacienda de la comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty acusa al Ejecutivo de dar el dinero a dedo a comunidades como la nuestra. Y por eso, Madrid, ha anunciado, recurrirá ante el Tribunal Constitucional. Tanto la Junta como los partidos políticos extremeños ya se han pronunciado al respecto.

Valoraciones políticas regionales

Tanto PSOE, como Unidas Podemos y Ciudadanos critican la decisión de Madrid de llevar al Constitucional el reparto de los fondos europeos, que según la comunidad madrileña beneficiaría a Extremadura. Así, la portavoz del PSOE regional, Soraya Vega recuerda que "en Extremadura, como sabéis tenemos creada una subcomisión específica para poder fiscalizar, precisamente para saber a qué van destinados estos fondos"

La secretaria general de Podemos Extremadura, Irene de Miguel dice que "del PP, por desgracia, n no nos fiamos nada, primero pq han sido los primeros en acudir a Europa para que España no recibiera los fondos que le correspondían".

El coordinador de Ciudadanos Extremadura, David Salazar, asegura que "no me esperaba esta respuesta de la comunidad Madrid, parece más una respuesta venida desde Cataluña, como solemos ver hacia Extremadura, y esperemos que rectifique"

Mientras, el PP pide a la Junta que defienda los intereses de los extremeños. El diputado nacional del PP, Víctor Píriz, dice que "ojalá Guillermo Fernández Vara entre el cojín en la rodilla para estar arrodillado delante de Sánchez o el megáfono en la mano, cogiera el megáfono como hace la presidenta de Madrid para reclamar lo suyo".


La Junta pide al PP que no judicialice la política

La Junta, por su parte, critica al PP de judicializar la política, y le pide que ayude al país no yendo a los Tribunales, sino haciendo propuestas. Así, la portavoz del Gobierno regional, Isabel Gil Rosiña, expresa su "deseo y el de la Junta de Extremadura , como le han escuchado a Vara, es que el PP ayude a España, y la manera de ayudar a España es proponer, discutir y construir, no ir al Tribunal Constitucional".