18 Marzo 2024, 12:40
Actualizado 18 Marzo 2024, 14:41

La Junta de Extremadura construirá 97 viviendas públicas destinadas a alquiler en 22 municipios de la región, que deberán estar acabadas en el verano de 2026, y que contarán con una inversión de 14 millones de euros.

De este partida, cinco millones proceden de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que el anterior Gobierno regional "dejó sin asignar", y los nueve millones restantes se corresponderán con fondos de la comunidad autónoma.

De las citadas viviendas --destinadas al alquiler para familias con necesidades--, 88 serán de obra nueva y nueve rehabilitaciones de edificaciones existentes, según ha anunciado este lunes en una rueda de prensa ofrecida en Mérida el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de la Junta, Manuel Martín Castizo.

En concreto, se tratará de actuaciones de entre dos y ocho viviendas por municipio, en función de la población del mismo, del número de viviendas de protección pública con el que cuenta, y de la demanda de vivienda, ha añadido el consejero, quien ha recalcado que la medida se enmarca en el planteamiento de que para la Junta la vivienda pública supone una "prioridad".

Así, las 97 viviendas se ubicarán en Albalá (2), Azuaga (8), Arroyo de la Luz (8), Cachorrilla (3), Casar de Cáceres (6), Cedillo (2), Don Benito (8), El Torno (3), Guadajira (4), Herrera de Alcántara (2), Higuera de Llerena (4), Jerez de los Caballeros (8), Montánchez (7), Montijo (8), Oliva de Mérida (2), Palomero (2), Serrejón (2), Solana de los Barros (6), Talaván (4), Toril (2), Valdehornillos (4), y Valencia del Mombuey (2).

SOSTENIBILIDAD Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

Al respecto, ha recordado que la Secretaría General de Vivienda, Arquitectura y Regeneración Urbana realizó un llamamiento directo a los ayuntamientos el pasado mes de noviembre para hicieran llegar a la Junta la disponibilidad de suelo finalista de titularidad pública para la construcción de vivienda, y tras valorar los datos recibidos y las necesidades de cada localidad, se ha tenido en cuenta particularmente la construcción en pequeños municipios, para ayudar así también a la fijación de población.

De igual modo, tanto las viviendas nuevas como las que se rehabiliten se diseñarán teniendo en cuenta la sostenibilidad de los materiales y técnicas empleadas, y requerirán de un alto grado de eficiencia energética.

"Con ello pretendemos garantizar el bienestar de quienes las habiten en un futuro, mejorando el confort y evitando situaciones de pobreza energética, además de mantener el respeto por el medio ambiente", ha sentenciado el consejero.

UN ANTES Y UN DESPUÉS EN MATERIA DE VIVIENDA

Esta medida, según ha apuntado Martín Castizo, es una más que pone sobre la mesa la "prioridad" que el Gobierno de María Guardiola otorga a "todo lo relativo a la vivienda pública", y que llevará a que en los próximos años "va a haber un antes y un después en esta materia".

Al respecto, ha recordado que en los Presupuestos extremeños de este año se contemplan 32 millones de euros para facilitar el acceso a la vivienda y los alquileres asequibles, a lo que se une el incremento del 50 por ciento de las ayudas destinadas a autopromoción de vivienda y más de un 40 por ciento de las destinadas a la accesibilidad.

También ha remarcado que la Junta ha aprobado el incremento de la deducción del 30 por ciento en el IRPF por el concepto de alquiler de vivienda habitual para jóvenes menores de 35 años, familias monoparentales, familias numerosas y personas con alguna discapacidad.

"Y es que quienes tenemos responsabilidades públicas debemos trabajar para hacer la vida más fácil para las personas, y todas estas medidas en materia de vivienda son para ello", ha concluido el consejero.

Temas