17 Octubre 2025, 14:24
Actualizado 17 Octubre 2025, 14:24

La Junta de Extremadura ha anunciado que en diciembre convocará las 138 plazas fijas de bomberos forestales, que hasta ahora se ocupaban únicamente durante la temporada de extinción, entre mayo y noviembre. A partir del 1 de diciembre, estos contratos pasarán a ser indefinidos, cumpliendo con la ley de contratación pública.

La medida, confirmada por la consejera de Hacienda, Elena Manzano, implica una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que permitirá que los bomberos forestales trabajen todo el año: en verano en labores de extinción y vigilancia, y en invierno en tareas de prevención.

Desde las centrales sindicales, como USO, se ha recibido el anuncio con cautela, a la espera de conocer los detalles concretos. Reclaman que se convoquen cuanto antes las mesas de negociación para fijar una fecha definitiva y acelerar el proceso, que la Junta se ha comprometido a impulsar “lo máximo posible” para garantizar la estabilidad laboral de estos profesionales.

La Junta también ha aclarado que no se cesará a los agentes del INFOEX que ya están contratados por más tiempo, garantizando así la continuidad del operativo contra incendios forestales en la región.