28 Diciembre 2023, 12:31
Actualizado 28 Diciembre 2023, 12:31

Sara García Espada ha destacado, además, que la Junta de Extremadura agotará la vía judicial y recurrirá el fallo que impide a titulados del Grupo A2, como enfermeros, dirigir centros de salud.

La razón de esta decisión, según ha explicado la responsable autonómica, es que el Ejecutivo regional respalda la gestión "eficiente y satisfactoria" realizada por estos profesionales durante los últimos años.

García Espada respondía de esta forma a una pregunta formulada en el pleno de la Asamblea de este jueves por la diputada socialista María de la Cruz Buendía sobre la opinión de la Junta sobre dicha sentencia.

"Por nuestra parte existe una voluntad política de revertir la situación. Ustedes, sí ustedes, crearon un Reglamento General de Organización y Funcionamiento de la Atención Primaria de Salud de Extremadura. Su reglamento ha provocado que el TSJ les diga no. Su reglamento nos lleva a recurrir al Supremo", ha manifestado García Espada.

En esta línea, la consejera ha criticado que dicho reglamento "no ampara" a los profesionales y ha acusado al anterior Ejecutivo regional de no ser capaz de elaborar un reglamento acorde a la realidad de Extremadura y que "dé cabida" a todos los profesionales.

Por su parte, la diputada del PSOE María de la Cruz Buendía Lozano ha recordado que históricamente los enfermeros y enfermeras habían ocupado puestos de coordinación en los equipos de Atención Primaria con "gran profesionalidad" y "nunca ha habido ningún perjuicio", ni para los profesionales ni para los usuarios.

No obstante, ha recordado que, a partir de ahora, no podrán hacerlo tras un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) en el que ha estimado un recurso interpuesto por el Sindicato Médico de Extremadura (Simex), sindicato que la consejera "ha venido representando hasta hace muy poco".

"Usted anuncia que va a recurrir a esta sentencia ante el Tribunal Supremo. ¿Usted va a recurrirse a sí misma?, ¿usted va a desdecirse a sí misma? y ya le anticipo que el Tribunal Supremo desestimará su recurso, como ya lo hizo en el caso de Navarra. ¿Dónde queda usted?", se ha preguntado la diputada socialista.

Buendía ha informado de que, según el Sindicato de Enfermería, en Extremadura hay 150 responsables de zona afectados por la sentencia que deberán dejar sus cargos.

Ante ello, la parlamentaria extremeña se ha preguntado por "qué va a hacer" la consejera y por si "tiene ya 150 médicas y médicos para ocupar esos cargos".

En su último turno, la consejera ha destacado que ella fue delegada de Simex de diciembre a abril del 2023, por lo que "nunca" coincidió en tiempo ni en la toma de decisión de la interposición del recurso. "Les da igual engañar y faltar a la verdad", ha replicado al PSOE.