7 Junio 2023, 12:56
Actualizado 7 Junio 2023, 14:34

La Junta de Extremadura en funciones ha acordado solicitar al Gobierno central la declaración de zona catastrófica para las comarcas cacereñas que se han visto afectadas por los efectos de las lluvias en la campaña de la cereza.

Junto a ello, también se está estudiando la posibilidad de que los profesionales de la cereza se pudieran sumar al convenio firmado hace unas semanas con entidades financieras destinado a agricultores afectados por la sequía.

El portavoz de la Junta en funciones, Juan Antonio González, ha informado de estas medidas de apoyo a los cereceros del norte de Cáceres tras la reunión del Consejo de Gobierno, celebrada este miércoles en Mérida.

González ha recordado que el presidente del Ejecutivo regional en funciones, Guillermo Fernández Vara, se reunió este pasado martes con el sector de la cereza, a quien expresó su compromiso de que el Consejo de Gobierno abordaría la situación que atraviesa como consecuencia de las lluvias de las últimas semanas.

Así, ha señalado que, paralelamente a la petición de zona catastrófica, las oficinas comarcales agrarias de los valles del Jerte, Ambroz, La Vera y Las Hurdes, ya están haciendo una primera valoración de daños para conocer cuántas son las zonas afectadas y cuántos daños se han producido, a lo que se unirá la petición de declaración de zona catastrófica al Gobierno de España.

"Primero, evaluación de daños. En segundo lugar, declaración de zona catastrófica al Gobierno de España. Y, en tercer lugar, la posibilidad de que las personas que están afectadas puedan acceder a los créditos, a los préstamos, a la subsidiación de intereses que la Junta de Extremadura ha puesto encima de la mesa por valor de 21 millones de euros", ha recalcado.