24 Mayo 2023, 21:01
Actualizado 24 Mayo 2023, 21:07

Una semana después del inicio del incendio en Las Hurdes y Sierra de Gata, que ha calcinado más de 10.000 hectáreas, la Junta ha aprobado su declaración de zona de actuación urgente y destinará 15 millones de euros para restaurar el terreno quemado. Lo más inmediato será evitar el arrastre de ceniza a los cauces de los ríos. 

Los trabajos consistirán en la construcción de albarradas y diques que eviten el arrastre de cenizas en las tormentas, ha indicado la consejera de Agricultura, Begoña García Bernal. Después se llevará a cabo la retirada de madera y la restauración de caminos y cortafuegos. Trabajos que realizará la empresa pública Tragsa.

También habrá una partida inicial de 500 mil euros para indemnizar a los agricultores, ganaderos y vecinos que hayan sufrido daños. Y que deberán gestionar las ayudas a través de los ayuntamientos. 

Además, se destinará otro medio millón de euros para la promoción turística de ambas comarcas de la mano de los grupos de acción local. 

Unas ayudas que han recibido de manera dispar en las dos comarcas. En Pinofranqueado, su alcalde considera que pueden ser importantes para recuperar los cerezos, olivos o colmenas perdidos con las llamas. En Sierra de Gata, en Cadalso, desconfían que las ayudas lleguen a tiempo. 

Sobre lo adecuado o no de que siga habiendo pinos en esos montes, la Junta plantea unos mejores aprovechamientos para que se pueda hacer negocio con ellos en la planta de biomasa que se levante en Logrosán. En cuanto al origen de este fuego, la Guardia Civil iniciará la investigación, cuando esté apagado.