27 Julio 2025, 17:54
Actualizado 27 Julio 2025, 17:54

La Junta de Extremadura ha publicado el decreto que establece las bases reguladoras y abre la primera convocatoria de ayudas para cotos de caza en 2025, dotada con una inversión inicial de 300.000 euros. Estas ayudas están orientadas principalmente a la contratación de personal que desarrolle labores de vigilancia y gestión cinegética en los cotos extremeños.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar la conservación, mejora y aprovechamiento sostenible de los recursos cinegéticos del territorio, según recoge la Junta en un comunicado.

Las subvenciones están dirigidas tanto a sociedades locales de cazadores que gestionan cotos sociales, como a titulares de cotos privados de caza, ya sean personas físicas, jurídicas o entidades. En esta primera convocatoria, el presupuesto se divide en dos partes iguales: 150.000 euros para las sociedades locales y otros 150.000 euros para cotos privados.

Otras actuaciones

Además de la contratación de personal, el decreto contempla otras actuaciones subvencionables como la elaboración o modificación de planes técnicos de caza, la creación de núcleos de cría semiextensiva, la construcción de vivares artificiales, la introducción o reforzamiento de poblaciones de conejos, y la instalación de comederos o bebederos, entre otras medidas.

El importe máximo por solicitud no podrá superar los 20.000 euros, con una subvención del 80 % del gasto realizado, según lo establecido en el Diario Oficial de Extremadura (DOE). La cuantía máxima subvencionable por mes y contrato, incluyendo la Seguridad Social, será de 2.351,59 euros.

Estas ayudas están cofinanciadas en un 75 % por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), dentro del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027.