La Junta de Extremadura se ha mostrado “de acuerdo” con la reforma del Estatuto de Autonomía para eliminar el aforamiento de los diputados autonómicos y ha afirmado estar dispuesta a “hablarlo todo” y “negociar lo que sea necesario” para que no se desprestigien las instituciones.
Así lo ha señalado este jueves en el pleno de la Asamblea el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, en respuesta a Vox, que ha reclamado al Gobierno regional que impulse esta reforma “cuanto antes” para que los diputados sean “iguales ante la ley” que cualquier ciudadano.
Vox pide “premura” para evitar “más casos”
El diputado de Vox Ángel Pelayo Gordillo ha insistido en la necesidad de eliminar el aforamiento de los diputados “para salvaguardar la dignidad e igualdad ante la ley” y ha apremiado al Ejecutivo a que actúe “cuanto antes” para evitar que “se cuele otro” como Gallardo. Ha acusado al Partido Popular de “dormir la siesta” en lugar de afrontar reformas y ha advertido de que “el ritmo vertiginoso de la corrupción del Partido Socialista no vaya a colársenos otro”.
"Su uso fraudulento”
Por su parte, Abel Bautista ha remarcado que la Junta está de acuerdo con la reforma, pero ha rechazado el análisis de Vox, asegurando que “el problema no está en el aforamiento, el problema está en el uso fraudulento de ese aforamiento”.
Ha subrayado que eliminar el aforamiento requiere consenso entre las fuerzas mayoritarias y no puede hacerse en un mes, como pide Vox.

Llegan las reacciones a la publicación de Gallardo en redes sociales

Gallardo acusa a PP y Vox de querer destruirlo políticamente: "No me van a callar"

Liberum pide al TSJEx que retire el acta de diputado a Gallardo por considerar que hubo fraude de ley en su aforamiento