Polígono industrial de Villafranca de los Barros.
El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital en funciones, Guillermo Santamaría, ha anunciado que en las próximas semanas saldrá a licitación el proyecto de urbanización para la ampliación del polígono industrial de la localidad, gracias a la colaboración del Ayuntamiento, que cederá los terrenos. El nuevo desarrollo, ‘Los Varales IV’ contará con 7,5 millones de euros de inversión en la primera fase, una demanda superior al 80% y 258.510 m² de superficie inicial (sobre un total planificado de 495.314 m²).
“El polígono será clave para atraer nuevas industrias, generar empleo y reforzar el comercio y los servicios del municipio”, subrayó el consejero, durante el encuentro anual de comerciantes de Villafranca de los Barros.
Allí también reconoció “el trabajo diario y el talento” del comercio extremeño y destacó la capacidad del sector para incentivar el consumo local con iniciativas como la Gala Anual del Comercio, la Shopping Night, la Carrera de Compras o los cursos formativos, que “ya despiertan interés en otros municipios”.

Comercio al alza y datos de referencia
Santamaría puso en valor el buen momento del comercio minorista en Extremadura: el Índice General de Comercio Minorista creció un 4,3% en noviembre, por encima de la media nacional, y el acumulado de ventas entre enero y noviembre de 2025 aumentó un 2,8%. “Estos datos tienen nombre y rostro: el vuestro”, afirmó dirigiéndose a los más de sesenta socios de la asociación local.
El consejero recordó, además, que Villafranca de los Barros es hoy un municipio próspero, con un PIB per cápita por encima de la media nacional y una bajada histórica del desempleo, que en diciembre de 2025 situó la cifra de parados por debajo de 700. “Son cifras extraordinarias que demuestran que Villafranca es tierra de oportunidades, competitividad y progreso”, aseguró.
Ayudas y mejoras urbanas
Santamaría agradeció que, desde 2023, la asociación se haya acogido a las ayudas de animación comercial impulsadas por el Ayuntamiento y detalló actuaciones en marcha, como la concesión directa de 53.940,57 euros para la instalación de bancos bioclimáticos con sombra en puntos clave de la zona comercial, “que la hacen más cómoda, moderna y sostenible”.
Asimismo, invitó a los comerciantes a optar a la línea de fomento del asociacionismo comercial, que financia tanto estructuras como una parte importante de los gastos corrientes, y a la línea de acciones agrupadas de empresas, con hasta el 90% de financiación para proyectos de animación comercial.