21 Diciembre 2022, 14:24
Actualizado 21 Diciembre 2022, 14:36

La Junta de Extremadura está negociando con las entidades financieras para contar con una línea de financiación que permita que los afectados por las inundaciones de la semana pasada en el interior de sus viviendas o locales en la región "puedan acceder a esta financiación siendo avalados" por el Ejecutivo regional.

Así lo ha explicado el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, en rueda de prensa este miércoles en Mérida, en la que ha explicado que la cuantía de crédito está por determinar, pero estará dirigida a aquellos que "hayan perdido sus electrodomésticos, muebles o enseres" a causa de estas inundaciones.

Por tanto, en los próximos días el Ejecutivo regional concretará las condiciones de esa línea de financiación, que en estos momentos se está estudiando con las entidades bancarias que se sumarán a este convenio.

En su intervención, González ha recordado que ya la semana pasada, la Junta de Extremadura aprobó un paquete de ayudas por valor de 4 millones de euros para los afectados por las inundaciones en la región, en los que se formarían convenios con los ayuntamientos afectados y contratación de técnicos, que pudieran evaluar los daños de los edificios afectados.

Actualmente estos convenios están "en tramitación", por lo que ha confiado en que en el Consejo de Gobierno de la próxima semana pueda aprobarse, ha resaltado el portavoz de la Junta, quien ha señalado que al margen de los daños en edificios, en los últimos días están "comprobando que el problema de las inundaciones ha ido más allá, y también han afectado al contenidos de las casas y los locales comerciales", como muebles, enseres o electrodomésticos.

 

El delegado del Gobierno pide a los afectados por Efraín que preparen la documentación acreditativa de los daños

El delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza, ha trasladado a los afectados que preparen toda la documentación acreditativa de todos los daños producidos, para que puedan ser evaluados y se pueda determinar qué nivel de ayudas se puede aportar por parte de la Administración del Estado.

A este respecto, ha apuntado que ya se lo están diciendo a través de los ayuntamientos, así como que están en coordinación también con la administración autonómica, que también puede cooperar en paliar estos efectos causados en la vida y enseres de las personas afectadas, para poder establecer el mayor nivel de cobertura posible que les permita rehacer su vida en el "más corto plazo posible".

A preguntas de los periodistas por este asunto y los afectados que están pendientes de la declaración como zona gravemente afectada por fenómenos climatológicos en lugares como Valdebótoa, Gévora o La Roca de la Sierra, Mendoza ha explicado el sistema de ayudas que se dispone desde la Administración del Estado para paliar los efectos dañinos de fenómenos climatológicos, y que existe un sistema de protección "permanente" para los daños causados como consecuencia de los citados fenómenos.

De este modo, se tiene establecido un sistema de ayudas para daños "básicos" que se producen en las viviendas y enseres o establecimientos, con una cuantía limitada, tras lo que ha detallado que la solicitud de esa ayuda se puede presentar "ya" y que, de hecho, están instruyendo a los ayuntamientos para que canalicen la presentación de esas solicitudes que se realizan al Gobierno, el cual analiza las solicitudes y los daños, por lo que se evalúa qué daños se han causado y se concede un tipo de ayuda.

Por otro lado, ha continuado, existe un procedimiento para la declaración de zona gravemente afectada por fenómenos climatológicos que permite elevar el nivel de esas ayudas a las zonas que "realmente" se han visto afectadas. "En ese proceso estamos ya, es decir, estamos evaluando daños, pero estamos evaluando daños desde el día siguiente al que se produjeron las lluvias, desde el día 14", ha remarcado, en aras de preparar un dossier que será elevado al Gobierno para que "efectivamente" se produzca esa declaración.

El delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza, ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los medios, en una rueda de prensa junto al responsable de la Aemet, Marcelino Núñez, sobre un balance del otoño, de las lluvias, y un avance del invierno.