23 Junio 2023, 15:35
Actualizado 23 Junio 2023, 15:35

Ley 4/2015, de 26 de febrero, de regulación del proceso de transición entre gobiernos en la Comunidad Autónoma de Extremadura prohíbe al gobierno de la Junta cuando esté en funciones "aprobar o publicar convocatorias de procesos selectivos de acceso o de provisión de puestos de trabajo, con carácter definitivo en ambos casos, para cualquier categoría de empleado público".

"La ley impide que se convoquen nuevas oposiciones que tengan carácter definitivo"

Por lo tanto, hasta que no haya un nuevo gobierno "la ley impide que se convoquen nuevas oposiciones que tengan carácter definitivo", asegura el letrado asesor de la administración local Javier Durán que matiza que "no se podría convocar algo que se esté negociando y que todavía no tuviera su norma autonómica de convocatoria".

Esas convocatorias habitualmente las publica la Junta en los últimos días del año. Por eso, con un posible repetición electoral sobre la mesa las academias ven la situación con cierta inquietud.

"Si no hay convocatoria la gente no prepara y si no prepara no tenemos alumnos"

"Esperemos que tengamos gobierno antes de final de año, porque sino este año no vamos a tener convocatoria", afirma el director de la Academia Enpro de Mérida, Alfonso Novillo, quien añade que "nos influye mucho porque hay muchas academias en que un montante importante de su facturación son las oposiciones, y si no hay convocatoria la gente no prepara y si no prepara no tenemos alumnos"

La situación no afecta, sin embargo, a los procesos que ya están en marcha, como la estabilización de empleo en la que ahora mismo se encuentra inmersa la Junta.