23 Febrero 2024, 16:39
Actualizado 23 Febrero 2024, 16:40

El Consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero ha pedido en una carta a la Vicepresidenta Tercera del Gobierno, Teresa Ribera, que incluya en el Plan Hidrológico del Guadiana, "con carácter de urgencia", los impactos del regadío de Tierra de Barros sobre la masa de agua.

Higuero ha hecho este requerimiento al Gobierno central después de que la Comisión Europea lo haya puesto como condición indispensable para poder liberar los fondos FEADER destinados a la ejecución del proyecto.

"Lo que tienen que hacer es dar la cara"

"Estamos ante un Gobierno central y un Gobierno de Europa que desgraciadamente no han ayudado al mundo rural", ha aseverado Higuero, al que que ha añadido que "lo que tienen que hacer es dar la cara, y se lo estamos pidiendo no sólo nosotros, se lo está pidiendo una comarca y 1.200 comuneros, que son 1.200 familias, que, por favor, incluya lo antes posible ese proyecto para que podamos iniciar las obras".

Reunión con la Comisión Europea

Precisamente para avanzar en ello, el día 28, la Junta mantendrá un encuentro telemático con representantes de la Comisión Europea y de la Confederación del Guadiana

Higuero cree que "habrá un antes y un después" de esa reunión que ha calificado como "fundamental" porque considera que en ella "la Unión Europea nos tiene que decir si cree en el proyecto", al igual que afirma que "Confederación tiene que decir que cree plenamente en el proyecto".

En su carta al Gobierno, además, el Consejero le ha recordado que los fondos se perderán si no se ejecutan antes de que acabe 2025.