9 Abril 2024, 13:37
Actualizado 9 Abril 2024, 14:36

Nuevo retraso en el AVE extremeño. Ahora es 2032 la nueva fecha que se baraja. Un retraso anunciado en Bruselas por un representante del Ministerio de Transportes.

En la Junta no entienden las razones del retraso a 2032 ni tampoco saben los motivos. Por eso han solicitado ya una reunión con el Ministerio de Transportes, según anuncia el consejero de Infraestructuras, Manuel Martín.

"Para que nos concrete y nos aclare cuáles son los motivos y las circunstancias que les lleva a anunciar esta nueva fecha de finalización"

Desde el gobierno de Castilla-La Mancha, gobernado por el PSOE, califican este retraso como inaceptable. Y consideran las declaraciones como una desautorización a Pedro Sánchez, quien, recuerdan, ya anunció el AVE para 2030.

En este sentido, desde el ejecutivo extremeño apuntan que ambas comunidades piden avanzar en las obras por fases.

"Que empezara al menos por lo que sí estaba claro, por lo que les pedíamos fasear aquella obra, acometerla por tramos, para no verla más retrasada"

Mientras, el delegado del Gobierno confirma 2027 como fecha para la electrificación y reconoce el retraso en el AVE por un problema con la Declaración de Impacto Ambiental. 

"La electrificación de la línea estará para el campeonato de fútbol. La parte nuestra mucho antes. Y sí se produce un retraso en el AVE porque no tenemos todavía la declaración de impacto ambiental entre Extremadura y Toledo"

Y alude a una falta de entendimiento entre los ayuntamientos de Talavera de la Reina y Toledo. En caso de no producirse un acuerdo este año, afirma que será el Ministerio el que tenga la última palabra. 

Opinión de los partidos

A este retraso se han referido también los partidos en Extremadura. El PP dice que a Sánchez no le importa Extremadura. Lo mismo opina VOX, que añade que al Gobierno sólo le interesan los independentistas. Y Unidas por Extremadura dice que es una falta de respeto..

Mientras, el PSOE defiende que los plazos se mantienen en la región.