Mérida
4 Octubre 2022, 21:21
Actualizado 5 Octubre 2022, 09:21

La cita será en la Consejería de Hacienda. La hora prevista, las 9 de la mañana. Este miércoles tendrá lugar la reunión entre su titular, Pilar Blanco Morales, y los 4 grupos parlamentarios en el marco de las negociaciones de los presupuestos del año que viene. Por primera vez, se producirá un encuentro a cuatro con la consejera.

Hasta ahora ha habido dos encuentros anteriores, aunque cada grupo político por separado. Será unn tercer encuentro, al que los partidos llegan con las mismas propuestas que en el primero.

El PP y Ciudadanos reclaman que se bajen los impuestos. La presidenta del Grupo Popular en la Asamblea, Cristina Teniente, insiste en que "no puede ser que con 700 millones de euros más de recaudación, no se pueden bajar impuestos sin afectar a los servicios esenciales, porque si se dice eso, estás demostrando la más absoluta de las incompetencias como gestor", sentencia Teniente.

Por su parte, el presidente del Grupo Ciudadanos en la Asamblea, David Salazar, considera que "ahora por el dinero que viene de fuera, creo que es el momento de bajar impuestos sin que eso impacte negativamente en la prestación de servicios"

Desde Unidas por Extremadura exigen que los que más tienen, más paguen. Su presidenta en la Asamblea, Irene de Miguel, señala que "no se puede seguir viendo cómo los fondos de inversión pueden acaparar la tierra y el agua, y eso debería tener una fiscalidad mucho, mucho más fuerte", asevera.

Mientras, el PSOE pone en valor, precisamente, el diálogo entre los partidos en beneficio de los extremeños. Así, la portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Lara Garlito recuerda que " poner a Extremadura por encima de todo es comprender que el diálogo sea sincero, es comprender que las cuentas van destinadas a solucionar los problemas de la gente", concluye.
 
Una negociación de las cuentas que llega una semana después de que el presidente de la Junta anunciara una bajada de tasas y precios públicos para 2023.