13 Agosto 2025, 16:39
Actualizado 13 Agosto 2025, 18:20

La presidenta de la Junta de Extremadura ha pedido a la población paciencia y prudencia. María Guardiola ha insistido en la necesidad de evacuar las zonas de riesgo y pedía comprensión a los ciudadanos. Agradecía también Guardiola el trabajo de todos los efectivos que se encuentran trabajan en la extinción. La presidenta subrayaba que la situación en Jarilla en estos momentos es complicada por el viento, y que se va a proceder a evacuar a quienes aún permanecen en sus casas en zonas de riesgo: "Sabemos que hay gente que permanece en sus casa y que vana tener que salir. No queremos que nadie corra peligro".

 

En la misma línea ha insistido el consejero de Presidencia, Abel Bautista en la situación de las llamas en Jarilla. Señala el Consejero de Presidencia que el fuego avanza hacia Cabezabellosa donde aún hay personas que no han querido abandonar sus casas. "Está muy activo. Descontrolado. Habrá que esperar a las 21.00 h al análisis que hagamos tras la retirada de los medios aéreos".

Insiste Abel Bautista en que el desalojo es vital y en este momento ya es muy complicado. Hace un llamamiento a seguir las instrucciones de las autoridades:

"En estos momentos ni siquiera la Guardia Civil tiene condiciones de seguridad óptimas para subir y sacarlos de la población".

 

Agradecimiento a la labor de los efectivos

 

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha presidido este miércoles desde el Puesto de Mando Avanzado desplegado en Jarilla (Cáceres) una nueva reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) para evaluar la evolución de los incendios que permanecen activos en la región, especialmente los de Jarilla y Casares de las Hurdes.

En la reunión han participado también el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, y el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Francisco Ramírez.

Guardiola ha valorado el trabajo de los efectivos "que se juegan la vida" para salvar el monte, los pueblos y, sobre todo, para salvar a los ciudadanos, a quienes ha pedido que sigan las instrucciones de las autoridades, recordando que "cada instrucción se da para protegerles a ellos y a los equipos que intervienen".

La presidenta también ha agradecido la colaboración ciudadana y la labor de todos los equipos de efectivos implicados, así como la "buena coordinación" entre Administraciones.