11 Abril 2022, 13:41
Actualizado 11 Abril 2022, 13:41

Desde febrero, el gobierno autonómico está diseñando ayudas directas que irían destinadas a los regantes del Canal de Orellana. Un apoyo financiero que van a prosperar por dos vías posibles. Una es que las permita la Unión Europea y se puedan pasar fondos FEADER del segundo pilar de Desarrollo Rural, al primer pilar. Si esta opción no es factible, la Junta podría destinar una partida propia siempre y cuando hubiera autorización del Ministerio de Agricultura.

Los detalles los ha desvelado en Canal Extremadura la propia consejera de Agricultura. Begoña García Bernal espera que en mayo se sepa los daños que la falta de lluvias ha causado en el regadío de las Vegas Altas y quiénes serían sus beneficiarios. Esas ayudas serían complementarias de las de la PAC, tanto las del pago directo, o las del pago verde.

Aunque siga lloviendo de forma esporádica, mucho tendría que caer en las próximas semanas para mejorar la situación actual de esos 6.000 regantes de Orellana, que esta campaña van a sufrir restricciones con toda seguridad. El agua embalsada apenas da para llegar al 23 % de la superficie habitual que se dedica al arroz.

Más Información
Imagen

Publicada la flexibilización de medidas para recibir ayudas de la PAC por la sequía