14 Mayo 2023, 12:51
Actualizado 14 Mayo 2023, 14:45

La Junta de Extremadura activará este martes, 16 de mayo, el 'Plan de Vigilancia y Prevención de los efectos del exceso de temperatura sobre la Salud de Extremadura', conocido como 'Plan ola de calor', que estará activo hasta el 30 de septiembre.

De esta manera, se establece un protocolo de funcionamiento de los distintos organismos y entidades implicados para reducir el impacto de las temperaturas extremas sobre la salud de la población y prevenir los problemas y enfermedades relacionadas con la exposición al calor excesivo.

El documento define como población especialmente susceptible ante situaciones de calor excesivo, entre otros, a los mayores de 65 años, menores de 4 años, personas con enfermedades crónicas, trastornos de la memoria y las que reciben ciertos tratamientos médicos como diuréticos, neurolépticos, anticolinérgicos y tranquilizantes.

También se incluye entre la población de riesgo a los consumidores de alcohol u otras drogas, las personas que viven en condiciones sociales y económicas desfavorecidas, o las que sufren exposición excesiva al calor por razones laborales, deportivas o de ocio.

Entre otras actuaciones, el plan contempla medidas de coordinación de las distintas entidades públicas y privadas competentes, información a la población sobre los efectos del calor excesivo, identificación de los grupos de riesgo y predicción de las olas de calor.

Cuando se declare la situación de alerta de nivel 2 (naranja) o 3 (rojo), los servicios sociales de los municipios y los del Servicio Extremeño para la Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) contactarán con los grupos de población de especial riesgo, para asegurarse que están tomando las medidas necesarias para minimizar el riesgo, o si es necesario asegurar la atención en lugares adecuados de las personas que lo requieran.

Los dispositivos asistenciales de atención primaria y hospitalaria, en caso de alerta naranja, tendrán actitud de alerta y sospecha ante posibles afectados por las elevadas temperaturas y los centros hospitalarios se prepararán en un plazo de 24 horas para adoptar las decisiones necesarias en caso de que se alcance el siguiente nivel de alerta.

Si se produce una alerta de nivel 3 (rojo), los dispositivos asistenciales "acentuarán su nivel de alerta y sospecha y activarán los recursos necesarios, para la necesidad de aumentar la capacidad de respuesta y de ingresos en hospitales", ha señalado este domingo la Junta de Extremadura en nota de prensa.

La coordinación y el desarrollo del Plan es responsabilidad de una comisión presidida por el consejero de Sanidad, de la que forman parte las Direcciones Generales o Unidades con competencias en Salud Pública, Asistencia Sanitaria, Servicios Sociales, Medio Ambiente, Interior y Administración Local, así como el Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias 112, la Delegación del Gobierno y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura.

 

El Ministerio de Sanidad también activa el Plan Nacional para Prevenir los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud

El Ministerio de Sanidad ha anunciado que a partir del lunes 15 de mayo se activará el Plan Nacional de Acciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la salud. Este plan tiene como objetivo prevenir y mitigar los efectos negativos que las altas temperaturas pueden tener en la salud de los ciudadanos, especialmente en los grupos más vulnerables.

Para minimizar los daños potenciales, el Ministerio de Sanidad ha emitido un decálogo de recomendaciones que incluye mantenerse hidratado, evitar las bebidas con cafeína, alcohol o altas en azúcar, pasar tiempo en lugares frescos, reducir la actividad física durante las horas más calurosas del día, usar ropa ligera, no dejar a nadie en un vehículo estacionado y cerrado, y consultar a un profesional sanitario si se experimentan síntomas relacionados con el calor que persistan durante más de una hora.

Además, el Plan incluye un sistema de alerta para las autoridades sanitarias y la ciudadanía en caso de posibles situaciones de riesgo. El Ministerio de Sanidad proporcionará diariamente a las Comunidades Autónomas las predicciones de temperaturas máximas y los niveles de riesgo sanitario por altas temperaturas, elaborados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Estas predicciones también estarán disponibles para la ciudadanía en la página web del Ministerio.

Los niveles de riesgo se asignan utilizando una fórmula que tiene en cuenta la diferencia entre la temperatura máxima prevista y la temperatura umbral, con una persistencia en el tiempo de 3 días. El valor obtenido se multiplica por un "factor de riesgo" que varía en función de la provincia, y se suma el valor resultante de los tres días para determinar el nivel de riesgo. En Extremadura, estos umbrales se sitúan en los 41 grados en la provincia de Badajoz y los 37 grados en la provincia de Cáceres. 

Los ciudadanos pueden suscribirse a un servicio gratuito hasta el 30 de septiembre para recibir en su correo electrónico y en su teléfono móvil la predicción de las temperaturas y el nivel de riesgo de su provincia. Para más información, visite la página web del Ministerio de Sanidad en www.sanidad.gob.es.