21 Junio 2022, 18:03
Actualizado 21 Junio 2022, 21:49

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura se ha vuelto a pronunciar, este mismo martes, sobre los terrenos de la planta fotovoltaica de Usagre. Iberdrola había pedido una aclaración de la sentencia y que se rectificara la parte en la que se habla del desmantelamiento de la planta para devolver los terrenos a su dueño. El Alto Tribunal extremeño lo ha rechazado y mantiene la sentencia en los mismos términos que la dictada a principios de junio.

"No se concede más de lo pedido"
  

La compañía eléctrica considera que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura se había excedido en la sentencia al hablar de la "restitución in natura" de los terrenos. Algo que implica desmantelar gran parte de la planta, unas 500 hectáreas. Aseguran que el dueño de las fincas no había pedido tal extremo. Por eso había solicitado una aclaración y revisión de esa parte de la sentencia. Pero el Alto Tribunal extremeño le quita la razón asegurando que el demandante pretendía la "restitución de la propiedad y posesión de las fincas expropiadas" por lo que "no se concede más de lo pedido", según se recoge en el auto.

Sentencia

El contrato de arrendamiento

También pedía Iberdrola una aclaración porque cree que la sentencia es contradictoria cuando ordena devolver los terrenos a la vez que dice que hay un contrato de arrendamiento en vigor que le permitía usarlos. El TSJ tampoco lo considera así. Asegura que no entra a valorar si el contrato sigue vigente actualmente, sólo que sí lo estaba cuando se solicitó la Declaración de Utilidad Pública de esas fincas para iniciar la expropiación de los terrenos. Textualmente asegura que "no nos corresponde a nosotros decidir si a fecha actual, ni tampoco a la fecha del dictado de la sentencia, ese contrato de arrendamiento estaba vigente. Nos limitamos a analizar, como cuestión prejudicial imprescindible para decidir sobre el expediente expropiatorio, la consideración de que era título hábil en la fechas de solicitud y declaración de la DUP. Y a nuestro juicio lo era". Motivo por el que se ordena su devolución en la sentencia original.

De este modo la justicia extremeña mantiene su postura sobre el desmantelamiento de gran parte de la, hasta ahora, mayor planta fotovoltaica de Europa situada en Usagre, a la espera del recurso ante el Tribunal Supremo. Con una potencia de 500 megawatios, la planta fotovoltaica Núñez de Balboa es la mayor de Europa en funcionamiento.

Iberdrola cree que no se va a desmantelar

Tras este auto, Iberdrola pone el foco en que no se trata de que se haya vuelto a valorar el fondo del asunto, sino que el TSJEx ha considerado que no era necesario aclarar nada de la sentencia como la eléctrica había solicitado. Fuentes de la compañía consideran que, en caso del que el Supremo apoye la sentencia del Alto Tribunal extremeño, no habría que desmantelar la planta .Confían en que, anulada la expropiación, se volvería al punto anterior: el contrato de arrendamiento con el propietario de los terrenos por lo que podrían seguir operando. Además, aseguran que lo que subyace es un conflicto puramente económico. Un intento de conseguir más rentabilidad por esos terrenos.

 

Más Información
Imagen
my image

La Justicia obliga a Iberdrola a desmantelar la planta fotovoltaica de Usagre

Imagen

Iberdrola recurre para evitar desmantelar la megaplanta fotovoltaica de Usagre