Extremadura
27 Mayo 2023, 9:48
Actualizado 27 Mayo 2023, 09:48

La lluvia afecta no solo al campo y a los embalses, sino que también lo hace en la política. Un estudio de la Universidad Complutense señala que las condiciones meteorológicas afectan a la participación en los comicios. Es curioso porque, incluso, influye más en los votantes de unos partidos que de otros. El estudio lleva por nombre "meteorología y resultados electorales en las elecciones locales españolas" y está elaborado por Joaquín Artes, profesor de Economía Aplicada.

La lluvia también participa en los comicios

La lluvia puede reducir medio punto porcentual

También la lluvia participa en los comicios. Según un estudio de la universidad complutense, puede reducir medio punto porcentual los datos de participación. El sociólogo y profesor de la Universidad de Extremadura, Ramón Fernández Díaz, señala que:  "En la evaluación de coste-beneficio de ir a votar, el beneficio siempre se observa como pequeño y el coste puede ser grande, como esperar, hacer cola... y entonces la lluvia puede ser un elemento más que lleve a ser grande".

La lluvia también participa en los comicios

Las precipitaciones perjudican más a las formaciones de izquierda

Pero las malas condiciones meteorológicas no afectan por igual a todos los partidos. Según el informe, la lluvia intense perjudica especialmente a las formaciones de izquierda. Para Ramón Fernández, "la motivación para ir a votar depende del grado de movilización y del grado de toma de conciencia. La movilización es el "a por ellos", el sentimiento de que podemos perder cosas, y la derecha siempre tiene esa sensación, un poco por el discurso de los medios de comunicación y también que como tenemos más, podemos perder más y hay más miedo a la izquierda, mientras la izquierda es más crítica con sus propios partidos y tiene menos que perder de manera individual y más que ganar de manera colectiva".

Así, en resultados muy apretados, que se decidan por diferencias estrechas, la lluvia, en sentido figurado, también habrá ejercido su derecho al voto.