19 Julio 2023, 16:38
Actualizado 19 Julio 2023, 16:38

La Casa del Anfiteatro de Mérida es la más grande encontrada en Augusta Emérita, hasta ahora. Ubicada en las proximidades del Teatro y Anfiteatro romanos, en su interior han encontrado termas "grandiosas". Cuenta además con pasillos hacia espacios que "aun no se conocen". No es ni mucho menos una "casa tipo romana". Lo reconoce Ana María Bejarano, arqueóloga del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, que dirige la excavación en este gran espacio emeritense.

"No se conocen sus límites". Tiene además una planta "extraña". Por todo ello, la hipótesis que bajara es que podría ser la primera posada de época romana que encuentran en Mérida. Una posada "para todo aquel que se dirigiera a Augusta Emérita". 
 
Eso sí, no sería la única posada de Augusta Emérita. Hay algún vestigio que apunta a la existencia de otra en la ciudad.

La posada en la Casa del Anfiteatro contaría con habitaciones, servicio de comida, y podrían haberla usado tanto los actores del teatro, público o los gladiadores que lucharan en el próximo anfiteatro.

Alojamiento para gladiadores

Esta tesis de que se alojaran gladiadores, la refuerza un anillo encontrado en la excavación con la representación de Némesis, una diosa muy vinculada al anfiteatro. Con lo cual "no descartamos la hipótesis de personas hubiera participado en la lucha y luego se hubieran hospedado aquí". 

Son hipótesis con las que se trabajan después de otros seis meses más de excavaciones en una casa que deja abiertas algunas incógnitas. Por ello, el director del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Félix Palma, considera que es necesario continuar, "porque queda mucho por excavar". Y para ello es fundamental que se dote del presupuesto necesario.

Casi 800 metros de mosaicos

Otro de los tesoros que alberga esta casa son los casi 800 metros cuadrados de mosaicos romanos. Conservar los mosaicos, tesela a tesela, requiere de un trabajo continúo, preciso y muy paciente. 

María Paz Pérez Chivite es restauradora del Consorcio. Durante diez días, imparte un curso de conservación de Mosaicos a alumnos de distintas escuelas. "Mérida es un referente para poder enseñar in situ este trabajo" y la casa del Anfiteatro es un "sitio especial" para esa formación.
 
Formar en la conservación de un pasado inmenso, del que queda mucho por descubrir en Mérida.

Más Información
Imagen
my image

Encuentran las "verdaderas" termas de la Casa del Anfiteatro de Mérida