29 Enero 2022, 21:15
Actualizado 29 Enero 2022, 21:15

Llega el momento más importante en la carrera de aquellos médicos recién salidos de la carrera. Este sábado más de 700 aspirantes han realizado los exámenes para lograr una plaza como Médico Interno Residente. El objetivo, acceder en el futuro a la mejor oferta que puedan encontrar en el mercado laboral del Sistema Nacional de Salud. 

Aquellos que logren aprobar la plaza, deberán elegir destino y disfrutarán de un contrato de hasta cinco años de duración, tiempo en el que se formarán en la especialidad que hayan escogido.  El salario será de unos 2.000 euros mensuales.

"Muchas veces los sueldos bases ni siquiera llegan a esa cifra y se complementan con distintas guardias y con todo eso se incrementa algo. Estamos hablando de unos sueldos bases muy bajos"

Salarios que, desde diversos colectivos, creen que son insuficientes para la responsabilidad que estos profesionales asumen. Así lo cree Manuel Martínez-Selles, presidente del Colegio de Médicos de Madrid. "Muchas veces los sueldos bases ni siquiera llegan a esa cifra y se complementan con distintas guardias y con todo eso se incrementa algo. Estamos hablando de unos sueldos bases muy bajos"- añade.

Otro problema es la fuga de talentos de nuestra región al resto del país. El año pasado de los 188 graduados en medicina que aprobaron el examen en Extremadura, 99 eligieron realizar la especialidad fuera de nuestra comunidad. La mayoría se fue a Andalucía, pero también a Madrid. "Madrid suele ser casi siempre la número 1. Si uno mira donde se puede formar bien en tal especialidad, los mejores hospitales suelen estar en Madrid" - añade Manuel Martínez-Selles.

"Hay que conseguir que Extremadura no esté en el furgón de cola de retribuciones o de condiciones laborales. Es difícil con esta tesitura decirles que vengan aquí

Pero, ¿cuáles son los motivos que les llevan a los jóvenes médicos extremeños a marchase de nuestra región? El principal, como ya hemos mencionado, el salario, pero también influye, y mucho, la estabilidad laboral. "Hay que conseguir que Extremadura no esté en el furgón de cola de retribuciones o de condiciones laborales. Es difícil con esta tesitura decirles que vengan aquí" - cuenta María José Rodríguez, secretaria del Sindicato Médico de Extremadura. 

Y es que no sólo hay dispersión antes de comenzar el MIR, también lo hay al finalizarlo. De los 141 residentes que terminaron la formación en nuestros hospitales el año pasado, sólo 96 quisieron un contrato en el SES.

Más Información
Imagen
mir
my image

Más de 700 personas aspiran este año a una de las 296 plazas de Formación Sanitaria Especializada en la región