5 Abril 2024, 20:16
Actualizado 5 Abril 2024, 21:02

La Mesa del Tabaco ha lamentado que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) haya informado este viernes sobre el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo sin haber consultado al sector, tal y como éste venía reclamando.

"Ni la mesa, ni ninguno de sus miembros, han sido consultados en la elaboración de este Plan Integral de Tabaquismo. Si se hubiese consultado al sector, hubiéramos manifestado nuestro apoyo a muchas de las medidas del plan que hemos conocido a través de los medios de comunicación, incluyendo una mayor inspección para garantizar el cumplimiento de la legislación, campañas de sensibilización para combatir el tabaquismo y programas de promoción de la salud", aseguran desde la Mesa del Tabaco.

En cuanto al empaquetado genérico, la organización considera que "supone la eliminación de la marca de facto. Es contrario a los derechos de propiedad industrial, a la libre competencia y a la libertad de empresa y no consigue el objetivo perseguido de la disminución del consumo. Es una medida desproporcionada e injustificada, cuya ineficacia en la reducción de la prevalencia del consumo de tabaco está ya demostrada".

Asimismo, la Mesa del Tabaco asegura que el Plan pretende equiparar regulatoriamente los nuevos productos de tabaco, mientras que la normativa europea hace todo lo contrario. En este punto, indican que la equiparación supondría privar a los fumadores adultos del acceso a alternativas de menor riesgo.

Por último, el sector reafirma su compromiso con la protección de los menores y rechaza cualquier práctica que vaya en contra de este principio. "Todos nuestros productos se dirigen exclusivamente a fumadores adultos y se comercializan principalmente a través de estancos. Por ello, reclamamos una aplicación estricta y eficaz de la legislación vigente", concluyen.

Temas