21 Mayo 2022, 14:40
Actualizado 21 Mayo 2022, 14:40

Este viernes por la tarde se comunicó en Extremadura el primer caso sospechoso por viruela del mono. Según comunicó en nota de prensa el Servicio Extremeño de Salud, las muestras ya habían sido remitidas al centro de microbiología de Majadahona y se quedaban a la espera de los resultados confirmativos o negativos.

En un principio estaba previsto recibirlos hoy o mañana, pero según ha explicado este sábado el consejero de sanidad, José María Vergeles, se retrasan. "No se esperan ya hasta el lunes dado el incremento de casos que ha habido en todo el país y que el centro de microbiología tiene un sistema de priorización", ha explicado Vergeles.

Detrás de ese retraso está el aumento de casos sospechosos. A día de hoy, nuestro país es el que más positivos ha notificado fuera de África. Ya van 30. Le sigue Portugal con 23 y Reino Unido con 20.

Casos de viruela del mono confirmados fuera de Europa a 21 de mayo de 2022
Casos de viruela del mono confirmados fuera de Europa a 21 de mayo de 2022

Además, en España están en estudio otros 22 casos más. La mayoría en Madrid  y desde ayer por la tarde uno más en Extremadura.

Se trata de un mujer de mediana edad que, según ha confirmado el consejero de sanidad, sigue evolucionando favorablemente. "La persona que tenemos nosotros con esa posibilidad está evolucionando bien. Está en su domicilio y no ha presentado ningún síntoma de gravedad en las últimas horas".

Casos de viruela del mono en estudio en España a 21 de mayo de 2022
Casos de viruela del mono en estudio en España a 21 de mayo de 2022

La viruela del mono en España

La viruela del mono no es una enfermedad nueva. Lleva décadas detectándose en el continente africano y de forma esporádica en occidente, pero nunca antes se habían registrado tantos casos de golpe en diferentes países, lo que ha provocado una gran sorpresa entre los científicos.

Eso ha llevado a que "el centro de vigilancia epidemiológica esté tratando de ver si hay pauta común a todos los brotes que se están produciendo", ha explicado el virólogo José Antonio López.  

José Antonio López, virólogo
José Antonio López, virólogo

Se llama la viruela del mono, pero en realidad debería denominarse de los roedores porque ellos son su reservorio natural. El mono sería una víctima más, según ha explicado el epidemiólogo extremeño Agustín Muñoz y hasta el momento "se sabe que cualquier tipo de secreción del animal o persona afectada puede contagiar. Sangre, semen, sudor, saliva, líquido cefalorraquidio".   

Agustín Muñoz, epidemiólogo extremeño
Agustín Muñoz, epidemiólogo extremeño 

El contagio también puede ser por vía aérea. "Se puede transmitir por gotas grandes de saliva", ha dicho el virólogo López.   

En África, esta enfermedad tiene una mortalidad del 10%. El comportamiento que este virus tendrá en Europa se desconoce de momento. Tampoco se sabe cuál será su capacidad de dispersión o si se transmite antes de tener síntomas aunque eso sí, a priori, parece que no revestirá gravedad. Tal y como ha confirmado Muñoz "si el paciente no es un inmunodeprimido o no tiene otros factores se suele tolerar relativamente bien aunque es muy aparatosa."

Erupciones provocadas por la viruela del mono
Erupciones provocadas por la viruela del mono

En clara referencia las erupciones que provoca. Una cosa positiva desde el punto de vista clínico, dicen los expertos, porque permite identificar rápidamente a la enfermedad.
 

Más Información
Imagen
Secuenciación genética en un laboratorio del SES

Vergeles, sobre la viruela del mono: "No debemos alertar ni ocultar"

Imagen
Secuenciación de virus en el laboratorio
my image

Detectado el primer caso sospechoso de viruela del mono en Extremadura