Feria (Badajoz)
20 Noviembre 2022, 15:01
Actualizado 20 Noviembre 2022, 15:01

En la empresa de Marcelo Pérez es Navidad los 365 días del año. Este fin de semana, terminan de preparar los adornos que lucirán las calles de Medellín. "Ahora estamos al cien por cien. Nosotros todo el año somos unas 14 personas y ahora, en campaña de Navidad, aumentamos un 20 por ciento la plantilla", asegura. Y es que se encargan de llevar la magia de la Navidad a más más de 200 ciudades de Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Portugal. 

Los pedidos comienzan en septiembre y no paran hasta poco antes de Nochebuena. El árbol es uno de los motivos más solicitados, aunque "este año hemos hecho un modelo nuevo que son los Reyes Magos y todo el mundo los quiere para su pueblo", nos cuenta Moisés, uno de los soldadores de ISEDEX.

Aquí trabajan todo el año creando nuevas estructuras. Las imaginan, les dan forma en aluminio y las visten de colores. "Pueden llevar 5.000 o 6.000 bombillas. Depende del tamaño que tengan. Tenemos pinos de 20 metros que llevan 100.000 bombillas", explica el trabajador.

Luces e ilusión que suponen un millón de euros anuales en volumen de negocio. Más, si se avecina año electoral. "Este año prevemos un aumento de los pedidos en un 20 por ciento", confiesa Marcelo, el gerente, que afirma que cada cuatro años los Ayuntamiento aumentan su presupuesto en iluminación navideña. "Ahora ya consideran la iluminación más que un gasto, una inversión", puntualiza. A lo mejor por eso el de Vigo es el alcalde más votado de toda España.

Encendidos extremeños

La semana que viene comienza a encenderse la Navidad en Extremadura. Cáceres y Mérida serán las dos primeras ciudades extremeñas en hacerlo, el próximo jueves 24 de noviembre. Un día más tarde, el viernes 25, se iluminarán Badajoz y Navalmoral de la Mata. El sábado 26 Villanueva de la Serena. Plasencia apretará el interruptor el 1 de diciembre. Almendralejo y Coria al día siguiente: el viernes 2 de diciembre. Y Don Benito se llenará de luces y color el sábado día 3.