Extremadura
6 Marzo 2023, 21:16
Actualizado 7 Marzo 2023, 13:10

La nueva Ley de Paridad, anunciada el pasado fin de semana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido valorada los partidos políticos en la región. PSOE y Ciudadanos aseguran que es una norma necesaria y que servirá para romper techos de cristal. Según Unidas Por Extremadura, abandona a las mujeres que más lo necesitan, mientras el PP regional cree que esta ley no es más que una trasposición de una normativa europea de obligado cumplimiento.

La nueva Ley de paridad recibe el respaldo en la región de PSOE y Ciudadanos y el rechazo de PP y Unidas por Extremadura

La ley extiende la paridad al ámbito privado

La nueva ley de paridad será aprobada este martes en el Consejo de Ministros. Afectará a todos los ámbitos de la sociedad. En lo público a las listas cremallera en la ley electoral o a la composición del Gobierno. Pero también en lo privado a los los consejos de administración de empresas con más de 250 trabajadores y 50 millones de facturación anual. La ley, que afectará también a los los colegios profesionales, cuenta con el respaldo de Ciudadanos Extremadura. 

La nueva Ley de paridad recibe el respaldo en la región de PSOE y Ciudadanos y el rechazo de PP y Unidas por Extremadura

Valoraciones en la región

Soraya Vega, portavoz del PSOE de Extremadura  "Es una buena para ayudar a cerrar esas brechas, para romper los techos de cristal. Con esta ley volvemos a situarnos a la vanguardia, volvemos a ser pioneros en el conjunto de países de la Unión Europea". También respaldo a la nueva norma desde Ciudadanos Extremadura. Fernando Baselga, portavoz de la formación naranja en la Asamblea de Extremadura, preguntado por Extremadura Noticias, afirma: "La valoración me parece positiva, las mujeres se han incorporado de pleno derecho a la sociedad, en algunos casos con puestos muy brillantes y con carreras muy brillantes y es necesaria esa ley de paridad".

Desde el PP regional creen que la paridad fue necesaria en el pasado, mientras que Unidas por Extremadura considera que la ley se fija solo en las mujeres que están arriba. María Guardiloa, presidenta regional del PP asegura: "La paridad ha sido necesaria en un momento determinado para que las mujeres que no tenían posibilidad de llegar, llegásemos, y ahora lo que hay que valorar es el talento, la valía, las ganas y hay que ayudar a conciliar a las mujeres". También señala que esta ley no es más que una trasposición de una normativa europea de obligado cumplimiento. Desde Unidas por Extremadura, cree que "Deja abandonadas (a las mujeres más vulnerables, más precarizadas, más invisibilizadas, las que cuidan, las que limpian, las que están en puestos de trabajo mal pagados y mal reconocidos."

La nueva Ley de paridad recibe el respaldo en la región de PSOE y Ciudadanos y el rechazo de PP y Unidas por Extremadura


El Congreso español es, desde 2019, el más paritario de Europa. Según datos del ejecutivos, en la actualidad, el 44% de los escaños está ocupado por mujeres.

Más Información
Imagen
my image

La discriminación de la mujer en el arte: “La paridad sigue brillando por su ausencia”