20 Marzo 2022, 14:58
Actualizado 20 Marzo 2022, 14:58

La nueva Ley de Tráfico incorpora cambios importantes. Está encaminada a prevenir las distracciones y las imprudencias, aunque también regula hábitos y usos que antes no se contemplaban, como el patinete eléctrico. Para prevenir accidentes, desde este lunes tendremos que tener más presentes los límites de velocidad, en las carreteras convencionales por ejemplo, no se podrán superar los 90 km/h ni siquiera para adelantar, una medida que genera dudas entre los conductores "la vamos a rebasar, si llevo delante un coche a 87 km/h y me estorba, lo voy a adelantar a 100, para acortar el riesgo en el tiempo". 

Más interiorizadas tenemos otras normas como llevar el cinturón de seguridad puesto o no utilizar el móvil mientras conducimos. "Yo tengo un dispositivo en el coche para no coger el móvil" nos explica un conductor. Hacerlo conlleva ahora la pérdida de 6 puntos, el doble que antes.

Ciclistas y patinetes

Además protege al ciclista, haciendo obligatorio en vías con más de un carril por sentido, cambiar por completo de carril, y 6 puntos menos por no respetar el metro y medio. Y un cambio novedoso es también que los menores que conduzcan motos pequeñas, bicicletas o patinetes no podrán beber nada de alcohol. La tasa permitida es 0.

La reforma regula por primera vez los vehículos autónomos. Para circular en patinete eléctrico será obligatorio llevar casco "lo del casco obligatorio, eso es un peligro. A mí casi me arrolla un patinete en un stop". No llevarlo supondrá una multa de 200 euros.

También castiga la nueva ley a quienes no respeten el medioambiente, contempla multas de 200 euros por saltarse las restricciones en las Zonas de Bajas Emisiones y 500 euros y 6 puntos por arrojar a la vía objetos que pueden producir accidentes o incendios.

En el lado positivo, los conductores podrán recuperar hasta dos puntos realizando cursos de conducción segura.