21 Junio 2022, 15:38
Actualizado 21 Junio 2022, 21:48

Después de las pertinentes pruebas de fiabilidad que se han llevado a cabo durante este año, la plataforma del tren de alta velocidad entre Badajoz y Plasencia ya está lista para su entrada en servicio. Este jueves la estrenará la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y otras autoridades durante un viaje de reconocimiento que transcurrirá por todo el recorrido de la nueva infraestructura ferroviaria en Extremadura. 

El viaje, previsto por la mañana, comenzará en Plasencia y terminará en Badajoz, han apuntado varias fuentes a Canal Extremadura. En la capital pacense la ministra comparecerá ante los medios de comunicación para dar a conocer la fecha de la puesta en servicio de la nueva línea, las frecuencias y los nuevos horarios. La última previsión que se maneja para la inauguración con pasajeros es julio. 

Paradas en Cáceres y Mérida

La ministra estará acompañada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, la presidenta de Adif y Adif AV, Mª Luisa Domínguez, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas, entre otras autoridades, ha informado el Ministerio de Transportes.

El viaje comenzará en la estación de Plasencia a las 9:40 horas, y el tren comercial de Renfe llegará a Badajoz a las 11:55 h, tras hacer paradas en las estaciones de Cáceres y Mérida. A su llegada a Badajoz, está previsto que las autoridades realicen intervenciones en la plaza de la estación. El tren de vuelta saldrá de Badajoz a las 12.45 horas.

Modelo S-730

Los trenes que circularán por la plataforma de la alta velocidad son los S-730, los conocidos como Alvia, que son trenes híbridos (con tracción tanto diésel como eléctrica). Este modelo de tren puede circular tanto por vías de ancho estándar (Línea de Alta Velocidad) como por vías de ancho convencional; además han sido renovados para mejorar el confort de los viajeros. 

Una vez conocida la fecha de inauguración de la nueva línea y los nuevos horarios, Renfe tiene previsto desbloquear la venta de billetes para el trayecto entre Badajoz y Madrid. 

 

Más Información
Imagen

Renfe mantiene bloqueada la venta de billetes para el verano hasta que se abra la línea de alta velocidad

Imagen
Tren Alvia S730, hoy en la estación de tren de Cáceres

El tren híbrido cruza Extremadura por primera vez

Imagen
Tren de Renfe
my image

ADIF inicia las pruebas de fiabilidad entre Plasencia y Aljucén de la línea de alta velocidad