11 Enero 2023, 15:40
Actualizado 11 Enero 2023, 15:40

Vuelve el debate de las mascarillas. La Organización Mundial de la Salud ha lanzado una recomendación a Europa para que este sistema de protección regrese en interiores y transportes públicos, ante la ola de contagios de coronavirus en China. 

El director regional para Europa de la OMS, Hans Henri P. Kluge, ha señalado que de momento no se prevé que ese aumento afecte de forma significativa al viejo continente. No obstante, el dirigente ha destacado que aunque China ha compartido información sobre la secuenciación del virus, se necesita información "detallada y periódica", especialmente sobre la epidemiología y las variantes locales, con el fin de determinar mejor la evolución de la situación.

Por ello, considera que "no es irrazonable" que los países tomen medidas de precaución para proteger a sus poblaciones, mientras se espera esa información más detallada. Una opinión que comparten epidemiólogos como José Antonio López.

Medidas que recomienda a los países

Dicho esto, Kluge ha pedido a los países de Europa redoblar sus esfuerzos para implementar estrategias efectivas comprobadas y evitar ser complacientes. "Esto significa reinvertir urgentemente y volver a comprometerse con una vigilancia virológica y genómica mejorada, incluida la vigilancia de aguas residuales, según sea factible.

La vuelta de las mascarillas en interiores como medida de protección es una de las medidas que aconsejan desde la OMS pero también piden: 

- Aumentar la aceptación de la vacunas en la población general.

- Administrar dosis adicionales a grupos prioritarios.

- Ventilar espacio públicos y concurridos como escuelas, bares y restaurantes, oficinas al aire libre y transporte público.

Reacción desde Extremadura

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, hacía hoy un llamamiento en redes sociales a completar la pauta de vacunación para protegerse contra la variante ómicron y sus sublinajes. Señalaba, además, que esta variante sigue siendo la predominante en Extremadura.