
Un total de 21 perros guía de la Organización Nacional de Ciegos Españoles acompañan actualmente a personas ciegas en Extremadura. Concretamente son 14 en la provincia de Badajoz y 7 en la de Cáceres. Estos animales se convierten en los ojos de quienes los utilizan, ayudándoles a tener plena autonomía y seguridad en sus desplazamientos. A nivel nacional, ya son 904 los perros guía en activo.
Día Internacional del Perro Guía
Se celebra este 30 de abril, y la ONCE recuerda a la ciudadanía la importancia de respetar el derecho de acceso de estos animales a todo tipo de establecimientos públicos, especialmente a bares, cafeterías, restaurantes o pastelerías. Bajo el lema “Perros guía, sí”, se reclama una mayor concienciación sobre este derecho legal. Aunque todas las comunidades autónomas reconocen este derecho, muchas personas ciegas siguen enfrentándose a situaciones de discriminación por desconocimiento de la normativa.
Desde la ONCE apuntan que los perros guía también tienen derecho a acompañar a sus usuarios en medios de transporte como autobuses, trenes, metro, aviones, en centros sanitarios, educativos o religiosos, así como en supermercados o instalaciones turísticas. Las únicas excepciones son lugares como quirófanos, zonas de manipulación de alimentos, atracciones de feria o el agua de piscinas no habilitadas para animales.
Para visibilizar esta causa, la ONCE ha dedicado cinco millones de cupones al lema “Perros guía, sí”, ilustrados con una imagen en la que dos mujeres ciegas conversan en una cafetería acompañadas de sus perros guía.