21 Enero 2022, 21:10
Actualizado 21 Enero 2022, 21:10

Cada año son más los donantes de órganos en Extremadura. En 2021, la región registró una tasa de 45,7 donantes por millón de habitantes, algo más de dos puntos de aumento con respecto a 2020; ya entonces, a pesar de la pandemia, en Extremadura se alcanzó una tasa del 42,2.

La región se sitúa así por encima de la media nacional, de 40,2. En 2021 se realizaron un 8% de trasplantes más que en 2020 gracias a un incremento de donantes del 7%. 

España también duplica la tasa de donantes de la Unión Europea y avanza además en los trasplantes entre vivos, que ha crecido un 25 por ciento. "Seguimos siendo un referente mundial en la donación y el trasplantes de órganos tanto de persona fallecida como de vivos", ha destacado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

   "Seguimos siendo un referente mundial en la donación y el trasplantes de órganos tanto de persona fallecida como de vivos"

La Organización Nacional de Trasplantes destaca la capacidad de adaptación a las condiciones de la pandemia, llegando incluso a trasplantar órganos de donantes positivos en covid, haciendo una valoración riesgo-beneficio individualizada para cada paciente.

Donar órganos es regalar vida. Toni Cordero lo sabe bien. Recibió su hígado hace seis años. Volvió a nacer y por eso ahora concentra sus esfuerzos en concienciar a la sociedad desde la Asociación Regional de Trasplantes Multiorgánico. El objetivo, intentar sensibilizar a toda la población sobre la necesidad de donar, "porque los órganos cuando nos vamos al otro mundo no sirven para nada".

Asextras, como otras asociaciones, tienen un papel fundamental para incrementar año a año los donantes. Solo en el último trimestre de 2021, ellos han conseguido que unos 800 extremeños se hagan donantes de órganos.