Badajoz
18 Agosto 2022, 11:59
Actualizado 18 Agosto 2022, 11:59

La pandemia ha traído más problemas de salud mental, pero también mayor conciencia de la importancia que debemos darle a este aspecto de nuestras vidas. Dos factores que hacen que sean cada vez más las personas que se interesan por saber cómo detectar un problema mental, dónde acudir para afrontarlo o qué hacer frente a él...A eso es a lo que responde el Servicio de Información y Orientación de FEAFES, la Federación Extremeña de Asociaciones de Personas con Experiencia en Salud Mental y Familiares, que ha triplicado el número de consultas.

El SIO lleva funcionando casi nueve años, pero ha sido durante la pandemia cuando ha tenido mayor demanda y, a raíz de ahí, sigue creciendo cada año. En 2020, se registraron 400; en 2021, 710, y, en lo que va de año, ya se superan las 800. Está abierto a cualquier ciudadano que tenga una duda relacionada con la salud mental, pero no se trata de un servicio de atención. "Nosotros informamos de los recursos existentes, derivamos a otros servicios, orientamos...Se hace también un seguimiento, pero no se trata directamente el problema", aclara su coordinadora Inmaculada Valero. 

Jóvenes

Según Valero, las consultas que reciben ayudan a detectar las necesidades que van surgiendo en la sociedad extremeña y eso ha hecho que el servicio tenga que adaptarse. Por ejemplo, el año pasado se puso en marcha el SIO Juventud, dado que se han multiplicado las llamadas de este colectivo. "Los jóvenes, por suerte, tienen mayor conciencia de lo importante que es cuidar su salud mental. Eso siempre es bueno. Lo que más demandan es saber dónde acudir porque tienen un problema de salud mental", añade.

Guía práctica sobre salud mental para jóvenes.

Desde FEAFES, y con la colaboración de los propios jóvenes, el año pasado, se editó una guía práctica, Croquetamental, respondiendo a sus inquietudes y dudas más habitualesl. Un documento que recoge, desde la definición de trastorno mental y algunas claves para detectarlo, a algunos tipos, consejos para actuar ante ellos o un emocionario. Ya están trabajando una segunda edición mejorada. "Está dentro de la labor de prevención, igual que las charlas en centros educativos, que es crucial", defiende Valero.

Sin recursos

El principal problema ahora en la atención a la salud mental, dice esta psicóloga, es que el sistema no está preparado para absorber estas nuevas demandas y faltan muchos recursos. Aclara que la red de Extremadura sí da respuesta a los trastornos mentales graves, pero no ha otros tipos. "Las unidades de salud mental están absolutamente saturadas y hace falta un refuerzo importante de psiquiatras, pero también de psicólogos y otros profesionales relacionados con estas unidades para gestionar de alguna manera estas necesidades que están surgiendo", afirma.

En cualquier caso, ante un posible problema mental, y ante cualquier duda, un primer paso puede ser contactar con SIO, en el teléfono 682 632 100. También puede hacerse por wasap o correo electrónico info@feafesextremadura.com. Además de SIO Juventud o el general, también existe SIO Mujer y, este año, se ha creado SIO Familias.