22 Julio 2021, 15:30
Actualizado 22 Julio 2021, 15:30

Los empleados públicos de la región aplauden el cambio de postura del Gobierno en la normativa que va a regular la situación de los interinos, pero quieren más información y más certezas. Consideran que ahora se abre un plazo para el diálogo y la negociación que debe contar con su voz. 

Creen que el plazo de 10 años es una "ocurrencia inadmisible"

Entre las modificaciones más significativas que han trascendido, la posibilidad de que los interinos que lleven más de 10 años en una plaza que no haya salido a concurso en ese tiempo pueda ocuparla sin pasar por un nuevo proceso selectivo eliminatorio. Es decir, no haya una nueva oposición y se prima la experiencia. Un asunto que contemplaba el anterior decreto del exministro Iceta, que amenazaba con dejar en la calle a miles de trabajadores a pesar de llevar decenas de años en el servicio.

Según explica la presidenta de PILTEX, Marisa González, la plataforma que agrupa a estos trabajadores en Extremadura, hay que especificar muy bien los casos porque son muy diversos y no se ha desarrollado ni explicado nada. Eso sí, considera "inadmisible" poner un límite en 10 años cuando la ley obliga a partir de los 3 años, y así lo recoge la EBEP (Ley del Estatuto Básico del Empleado Público)

Dice González, que "no se puede dividir al colectivo, ni crear interinos de primera y de segunda" en base a ese criterio, ya que el abuso por parte de la administración es el mismo. Y recuerda que esta adaptación es de obligado cumplimiento desde el año 2.001. 

Desmiente taxativamente que se "vaya a regalar las plazas", un mensaje con el que considera se está demonizando a un colectivo que ha accedido mediante oposición y que lleva años en una plaza que no ha salido a concurso por mala praxis de la administración pública.  

11 años en una plaza en comisión de servicio

Es el caso también de Teresa Fernández, interina desde 2.009 en una plaza en comisión de servicio que no ha salido a concurso en 11 años, cuando la ley dicta que solo se puede cubrir durante 2 como máximo.

Ella insiste en que se demoniza a los trabajadores públicos cuando la incumplidora es la administración, y nadie se escandaliza por estas irregularidades que se vigilan muchísimo en la empresa privada. Insiste en que "no sabe de dónde sale este periodo establecido de 10 años" que va contra la propia legalidad. Y ve muy positivo que se abra un nuevo periodo de diálogo que esperan acabe con una situación precaria en el empleo público de todo el país. 

Se abre una nueva fase de diálogo

A partir de ahora, tanto la Coordinadora como la plataforma se reunirán con todos los grupos políticos. Además seguirán adelante con las demandas judiciales y acudirán a Europa para denunciar estas prácticas. Además de seguir con las movilizaciones en la calle.

Según PILTEX, solo en la administración general hay 4.800 trabajadores en esta situación en la región, pero el número de afectados en todas las administraciones podría rozar los 35.000 en Extremadura. 

La Junta convocará una Mesa de Negociación

Desde la administración autonómica, la Junta de Extremadura, no entra a valorar las modificaciones avanzadas en la convalidación en el Congreso del Real Decreto-Ley, y esperará a su tramitación parlamentaria, en la que se incorporarán mejoras al texto con el objetivo de abordar la reducción de la temporalidad en las Administraciones Públicas para alcanzar una tasa de interinidad del 8%, en línea con las directrices de la Unión Europea y con lo recogido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.

Y avanza que Extremadura convocará una Mesa General de Negociación con los representantes sindicales para abordar su aplicación en la región cuando se concrete el texto.

 

 


 

Más Información
Imagen
Comparecencia de la Ministra de Función Pública, María Jesús Montero, en el Congreso.
my image

Los interinos con más de diez años no tendrán que opositar