8 Junio 2023, 12:18
Actualizado 8 Junio 2023, 13:36

El movimiento 'Extremadura por la Sanidad Pública' retoma hoy sus movilizaciones. Este jueves tiene lugar una concentración en Navalmoral de la Mata, a las 12 del mediodía en la Plaza de España. Ya el viernes, se sucederán las protestas en Badajoz, Olivenza, Miajadas, Mérida, Montijo, Don Benito y Valencia de Alcántara.

En todos estos lugares, este colectivo, integrado por sanitarios y ciudadanos, exigirá el incremento del gasto público en sanidad, sobre todo en atención primaria y dependencia. Su portavoz, Concha Ortiz, denuncia que "hay servicios que la sanidad pública no puede asumir por falta de medios humanos y técnicos", una situación que, según Ortiz, beneficia a las empresas privadas. Por ello, defienden que "se gestione bien el dinero que pagamos en impuestos y que sirvan para reducir tiempos de respuesta y no para que las grandes empresas de salud llenen sus arcas".

Refuerzos en verano

Exigen también que se refuercen las plantillas en el periodo estival, ya que durante esos meses crece la población en Extremadura y sin embargo, aseguran, "los profesionales se van de vacaciones y nadie ocupa su lugar para realizar su trabajo". Una situación que lleva a una "sobrecarga insostenible" para el personal sanitario. 

Este movimiento cree necesaria también una regulación más eficaz de las compatibilidades que permiten que los médicos y médicas puedan trabajar en empresas públicas y privadas al mismo tiempo. "No debería pasar nunca que un paciente vaya a una consulta en sanidad pública y el médico te ofrezca acelerar los tiempos de espera acudiendo a una clínica privada. Eso no está bien", sentencia Concha Ortiz.

Más Información
Imagen
Protesta frente al Centro de Salud de Miajadas
my image

El movimiento `Extremadura por la Sanidad Pública ´ sale a la calle y pide más inversiones