Extremadura
14 Abril 2023, 17:40
Actualizado 14 Abril 2023, 17:40

Hacer frente a los gastos es uno de los principales problemas de nuestros mayores. Así lo asegura Comisiones Obreras que, entre otras cosas, pide al Gobierno ampliar el bono social para este colectivo y más ayudas para la rehabilitación y aislamiento de viviendas.

Con 300 euros menos de la pensión media en Extremadura, 1.045 euros, Felicidad tiene que comer, vestirse, pagar agua, teléfono, electricidad... "Tengo el bono social y, después, nosotros tenemos estufa de leña. Si yo viviera en un piso sería imposible". Tiene 70 años y, después de toda una vida de trabajo en el campo, cobra 743 euros de pensión. "Antes cobraba menos, 600 euros, y tengo que hacer malabares para llegar a final de mes".

La pobreza energética es una de las amenazas más graves para nuestros mayores. Y, unido al encarecimiento de la vida, hace que en muchos hogares no salgan las cuentas. Por eso, desde el Observatorio Social de Comisiones Obreras, reivindican "la extensión del bono social, que haya un plan de ayuda para la reforma y aislamiento de las viviendas, que haya acceso a todos los inmuebles (rampas), fórmulas de descuento o gratuidad para medicación", enumera Sergio Cuenca, secretario de afiliaciones y seguridad social del sindicato.

Aumento del gasto en dependencia

Desde CC. OO. destacan que Extremadura es la comunidad con mayor gasto farmacéutico del país y una de las que más invierte en sanidad pública y dependencia, aunque insisten en que las cifras se pueden mejorar. "Ahora mismo se está gastando en España un 0'8% del PIB y creemos que una medida adecuada es elevarlo al 1%", apunta el secretario general de la federación estatal de pensionistas de Comisiones.

También abogan por suprimir el copago y que se cumpla escrupulosamente el nuevo modelo de cuidados aprobado por Gobierno y comunidades autónomas en verano del año pasado.

El 20% de los españoles tienen más de 65 años. Un porcentaje que aumentará a más del 30% en 2050.