4 Octubre 2022, 17:54
Actualizado 4 Octubre 2022, 17:54

Día de celebración de la Policía Nacional en Extremadura. La institución conmemora hoy la festividad de sus patrones, los Santos Ángeles Custodios. Lo hace, además, con la satisfacción de poder compartir la efeméride con los extremeños, después de la pandemia. De ahí, que los actos centrales, en Badajoz, se hayan desarrollado en un marco tan ciudadano como el parque de San Francisco.

La festividad ha estado presidida por los responsables de las altas instituciones de la región: la delegada del Gobierno, el presidente de la Junta, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, el Fiscal Superior de la región, el alcalde de Badajoz (como ciudad anfitriona), el General Jefe de la Guardia Civil y por supuesto el Jefe Superior de la Policía Nacional, Alfredo Garrido.

Durante el acto se han entregado varias distinciones, tanto a agentes del Cuerpo, ajenos y ciudadanos. En total, 22 efectivos de la Policía Nacional han recibido la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco en reconocimiento a su labor, más otro agente de la Policía Local pacense y otro de la Guardia Civil. Además, otras 16 personas han sido distinguidas con placas y menciones por su colaboración con la policía.

Lucha contra la ciberdelincuencia

En su discurso, el jefe superior de la Policía Nacional en la región no ha dudado en señalar cuál es el mayor reto al que se enfrenta la institución en estos momentos: la lucha contra los delitos relacionados con las nuevas tecnologías. Alfredo Garrido ha subrayado su aumento en los últimos años, "de ahí la insistencia y despliegue que estamos realizando a través de todos los medios posibles a nuestro alcance, ofreciendo continuos consejos, recomendaciones, charlas y comparecencias sobre este nuevo fenómeno", ha explicado.

Para esta tarea, y para otras, la plantilla policial en Extremadura ha crecido en 58 agentes en el último año, hasta superar los 1.100 efectivos en total. El jefe superior ha destacado que la plantilla tiene cubierto actualmente al 94 por ciento del catálogo de puestos de trabajo.

Este año se han sumado a la plantilla extremeña 58 nuevos agentes

Por su parte, la delegada del Gobierno en la región ha aplaudido la labor de la Policía Nacional en actuaciones recientes como la búsqueda del joven Pablo Sierra o el importante alijo de cocaína incautado en una operación de la Comisaría de Mérida, uno de los más grandes de España y Extremadura. Yolanda García Seco ha puesto en valor además que desde 2018 se han incorporado a la plantilla policial 120 agentes, para amortiguar la pérdida de efectivos registrada entre 2011 y 2017.

Por último, el presidente de la Junta de Extremadura ha reconocido que la región cuenta con el índice de delincuencia más de bajo de España, aunque no se puede olvidar, ha asegurado Guillermo Fernández Vara, que hay que seguir combatiendo entre todos, agentes y ciudadanía, delitos como los de violencia de género contra las mujeres.

Actos en Cáceres y en Mérida

Los actos centrales por la festividad de los Ángeles Custodios en la región se han celebrado este mediodía en Badajoz, pero también ha habido conmemoraciones en Cáceres. Allí, en el Complejo Cultural San Francisco, 24 agentes han sido condecorados, 17 de ellos con la Cruz al Mérito Policial y los 7 restantes con otras menciones honoríficas.

También Mérida se ha sumado al recuerdo de los patrones de la Policía Nacional, en concreto, en un acto junto al Templo de Diana, en el que participaba el subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Mendoza.