24 Septiembre 2022, 13:56
Actualizado 24 Septiembre 2022, 13:56

La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, ha alertado de que el campo extremeño está en una situación "extrema" y ha denunciado que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "lejos de ayudar a la solución de los problemas, no apoya por igual a las producciones".

Guardiola ha asegurado que todos los cultivos y las explotaciones ganaderas están sufriendo las consecuencias de los bajos precios, como ocurre ahora con la aceituna. En este caso concreto, "ese bajo precio hace inviable la recogida, y es por lo que están reivindicando los olivareros".

La líder del PP extremeño ha señalado que todos los agricultores y ganaderos están acusando los elevados costes de producción, como combustibles, luz, piensos o fertilizantes, unos costes que se han agravado por la guerra de Ucrania, "sin que ni Gobierno ni Junta pongan solución".

Guardiola ha lamentado que el sector agroganadero, "que es quien nos asegura los alimentos", sea el primer damnificado por la sequía, y que la respuesta no esté llegando a todos.

"Hay que actuar con agilidad si queremos mantener las casi 60.000 explotaciones agrarias, que emplean a más de 95.000 trabajadores, porque el campo extremeño necesita una respuesta urgente a sus problemas", ha insistido.

La presidenta del PP extremeño ha recordado que su partido ha propuesto medidas urgentes para ayudar al sector, "pero el PSOE ha votado en contra de ellas en el Parlamento regional".

Entre esas medidas, ha recalcado, están las bonificaciones del 35% en la factura del combustible y los fertilizantes, y que se incluya además la factura de los piensos en las bonificaciones, según ha señalado este sábado el PP extremeño en nota de prensa.

Además, Guardiola se ha referido a la necesidad de implantación de la doble contratación de potencia para los regantes y abaratar el coste de la energía, así como a la elaboración de un Decreto de sequía con medidas como bonificaciones, préstamos y ayudas, que ya hay en otras regiones.