21 Abril 2023, 15:21
Actualizado 21 Abril 2023, 15:21

Cuando hablamos de sequía, surge la preocupación. Son cíclicas y definen nuestro clima, unos 4 años secos y otros tantos de lluvias, pero son ciclos cada vez más irregulares. La cuestión ahora es si con el cambio climático, esos años secos se alargan. " Es los que dicen los expertos en cambio climático de todo el planeta, dicen que los períodos de sequía van a ser más largos. Pero en Extremadura, ¿qué podemos observar los últimos años?, un comportamiento típico, ni el clásico ni éste que hablan los expertos en clima", así nos los explica Marcelino Núñez, meteorólogo de AEMET en Extremadura. 

Según AEMET Extremadura, en los últimos 15 años no hemos tenido sequías extremas pero tampoco períodos de lluvia que hayan permitido acumular reservas de agua. Lo cierto es que este invierno ha dejado en la región precipitaciones por encima de la media, pero "prácticamente toda la lluvia cayó durante la primera quincena de diciembre y el suelo y ahora la vegetación no tienen el aspecto que debería presentar en primavera, sino de un mes de julio, y necesitamos más agua que en una primavera normal", afirma Carlos Benito, meteorólogo de Canal Extremadura.

Eso implica que necesitamos más agua que en una primavera normal, con el añadido de la escasez en las reservas hídricas de nuestros embalses. El buen uso del agua es una de las herramientas fundamental para afrontar su escasez.
 

Temas