Extremadura
14 Julio 2020, 14:55
Actualizado 14 Julio 2020, 15:04

El aumento de brotes de coronavirus en España ha llevado al gobierno de Aragón a establecer restricciones para el 70% de su territorio, que retrocede a la fase 2, pero flexibilizada. Mientras, en Cataluña sigue la polémica por el confinamiento de Lleida capital y otras siete localidades decretado por la Generalitat, pese al veto judicial.

"Ninguna comunidad autónoma tiene potestad para establecer ese tipo de medidas restrictivas"

De este aspecto ha hablado hoy en el Sol sale por el Oeste, el experto en Derecho Constitucional y profesor de la Universidad de Extremadura, Juan Antonio Doncel. "Si bien la protección de la salud pública está en mano de las autonomías, en materia de derechos fundamentales la gestión se le atribuye al estado. Puesto que la libertad de movimiento es un derecho fundamental, reconocido por la constitución, ninguna comunidad autónoma tiene postestad para establecer ese tipo de medidas restrictivas", explicaba en los micrófonos de Canal Extremadura Radio.

De hecho, recordaba que es lo que dice el auto de la juez que ha fallado contra la decisión de la Generalitat de Cataluña. "El auto de la jueza de instrucción no dice si se pueden tomar esas medidas de protección o no, sino que no puede dictarlas el presidente de la Generalitat, porque carece de competencia para ello. No hubiera habido ningún problema si en lugar de dictar un decreto, le hubiera pedido al gobierno central que tomase las mismas medidas que él ha tomado", matizaba.