5 Junio 2021, 21:01
Actualizado 5 Junio 2021, 21:01

Buenas previsiones una de las campañas más importantes de la región, la del ajo extremeño, producto que ya se está recolectando.

Las heladas de enero no han afectado a la cosecha, como se temía en un principio, y la producción podría crecer un 10%. "Las lluvias nos están dejando y vamos a cortarlo y sacarlo bien", explica Alfonso Santiago, agricultor. 

Se prevé una campaña buena en cantidad y calidad. La previsión, explica Carlos Dobado, gerente de la Cooperativa Extremeña de Ajos de Aceuchal, es de cinco millones y medio de cosecha, cuando la media de todos los años está en los cinco millones. También los precios han arrancado con una buena cifra. "Ahora mismo, las primeras operaciones que se han hecho en el campo sin manipular, entre 80 y 90 céntimos. Hay que darle aún tiempo, y ver si somos capaces de mantenerlo o subirlo, pero creo que los precios van a seguir subiendo", vaticina.
 
Estas cifras se traducen también en empleo, siendo el ajo de Aceuchal un motor económico en la zona. De los 70 y 80 trabajadores habituales, en esta cooperativa pasan a tener hasta 130 personas empleadas, en su mayoría mujeres.
 
En total, en esta campaña, se prevé recoger en Aceuchal más de 15 millones de kilos de ajos de consumo.