26 Enero 2023, 17:02
Actualizado 26 Enero 2023, 17:02

La propuesta de ley del Grupo Parlamentario Socialista por la que se declaran, de forma expresa, como "zonas de especial protección para las aves" un total 55 territorios de Extremadura continuará su tramitación en la Asamblea tras ser rechazadas este jueves las tres enmiendas a la totalidad de la oposición.

Así, mientras la portavoz socialista, Lara Garlito, ha destacado que la iniciativa es "responsable y valiente" y busca "aspirar a mejorar" las condiciones de Extremadura, los portavoces del PP, Bibiano Serrano; de Cs, Fernando Baselga, y de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, han coincidido en rechazarla porque la consideran una "chapuza".

Los socialistas han recalcado que, entre los fines de la propuesta de ley, se encuentran otorgar seguridad jurídica a estas 55 ZEPAs, proteger medioambientalmente a esos territorios y garantizar la cobertura jurídica de cuantas actuaciones o normas se hayan hecho, hasta el momento, bajo el supuesto de unas declaraciones de ZEPA no realizadas.

De este modo, ha señalado que ante la "constatación de la inexistencia" de esa declaración de ZEPA urge regularizar esta situación de forma "clara y precisa", por lo que ha insistido en que la responsabilidad de los diputados es la de legislar y tomar las medidas necesarias.

Además, ha insistido en que la "seguridad jurídica" que la ley busca tendrá efectos sobre el proyecto Marina Isla de Valdecañas, que es una "gran herramienta" contra la despoblación. Así, ha explicado que, una vez "avalada" la norma por la Asamblea, declarará de interés público regional de primer orden el Proyecto de Interés Regional Marina Isla de Valdecañas, lo que posibilitará la legalización de las construcciones y edificaciones ejecutadas completamente.

Enmiendas a la totalidad de los Grupos

En el turno de defensa de las enmiendas, el diputado del PP Bibiano Serrano ha lamentado que, en relación a las zonas ZEPA, se ha mentido en sede parlamentaria y se han tenido ilegalidades, siendo el "autor confeso de los hechos" el exconsejero y actual alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, quien "mintió" a los extremeños y consintió que durante 25 años haya habido sanciones y se haya impedido proyectos en base a unas ZEPAs no declaradas.

Por ello, ha criticado que el PSOE trae una ley para arreglar una "ilegalidad" y ha exigido a este grupo que pida perdón por el daño causado, con sanciones que no correspondían y que ha provocado que empresas salieran corriendo, al tiempo que ha recordado que las únicas dos ZEPA legales que existen en Extremadura son las creadas por el PP.

Respecto al caso de Marina Isla de Valdecañas, el 'popular' ha mostrado el "incondicional apoyo" al proyecto por el empleo y riqueza generada en la zona, pero ha asegurado que su grupo no puede participar de una "chapuza como está" y se ha preguntado si no hubiera sido mejor esperar a la resolución del recurso del TC, algo que hubiera hecho "cualquier político responsable".

Por su parte, el diputado de Cs Fernando Baselga ha tachado la propuesta del PSOE de "auténtica chapuza jurídica", además de considerar que es de una "falta de ética política total" pretender utilizar su mayoría política ante una norma a la que la oposición ha presentado tres enmiendas a la totalidad.

Baselga ha criticado también que el PSOE haya tardado 25 años en darse cuenta de que las zonas ZEPA han coartado la libertad de muchos ciudadanos, además de indicar que sacar adelante esta ley "no va a servir para nada", ya que al caso de Valdecañas le preceden 15 años de litigio con sentencias condenatorias.

Finalmente, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha coincidido en calificar la propuesta socialista como "barbaridad jurídica" y "demencial", además de considerar que le sienta "demasiado mal" al PSOE gobernar en solitario porque se olvidan de para qué les ha votado la ciudadanía.

En intervención, De Miguel ha hecho un repaso del proceso judicial que ha seguido el complejo Marina Isla de Valdecañas y que a día de hoy no ha concluido, además de recordar que el mismo, de manera inicial, era un proyecto de salud aunque lo que quedó finalmente fue una urbanización de lujo, "lejos del interés general y de la utilidad pública".

Temas