7 Junio 2023, 11:58
Actualizado 7 Junio 2023, 11:58

La participación de los extremeños en el exterior creció significativamente en las pasadas elecciones del 28M. Miguel González, director adjunto de España Exterior, ha analizado el comportamiento del voto exterior en las recientes elecciones municipales y autonómicas.

En una entrevista en el programa matinal de Canal Extremadura, 'Ahora Extremadura', González ha destacado que la reciente reforma de la ley, que eliminó la necesidad de rogar el voto, ha llevado a un aumento significativo en la participación de los españoles residentes en el extranjero.

Según González, la participación en las elecciones del 28 de mayo aumentó hasta el 7,4%, un incremento notable en comparación con las tasas de participación del 3% al 5% observadas entre 2011 y octubre de 2022, cuando se modificó la ley.

González también ha señalado que el voto exterior tiende a variar, no necesariamente en línea con las elecciones en las que hay un cambio en España, sino en las siguientes. Explica que los votantes en el extranjero tienden a percibir que aquellos políticos que se preocupan por ellos y desarrollan políticas dirigidas a los españoles en el extranjero son los que están gobernando, lo que puede influir en su decisión de voto.

Finalmente, González ha pronosticado que la participación de los votantes en el extranjero seguirá aumentando en futuras elecciones, posiblemente alcanzando cifras cercanas al 15% o 20%. También ha atribuido este pronóstico optimista a la mejora de los medios de comunicación, que permiten a los residentes en el extranjero mantenerse al día con la situación política española.