Badajoz
18 Agosto 2020, 15:01
Actualizado 18 Agosto 2020, 15:02

A tres semanas de que comience el regreso a las aulas, los libros de texto se acumulan más que otros años en las librerías. "Nos está costando que la gente venga, algunos sí han reservado, pero nos nos piden que si pueden dejar aquí los libros para más adelante, porque no tienen seguridad", nos cuenta José Luis Marín, de la librería Colón de Badajoz. El retraso en las reservas es sólo una muestra de la incertidumbre que rodea a vuelta al colegio en este curso.

"Tenemos miedo a que se contagien en el colegio" 

Los padres navegan entre el miedo por la falta de medidas de seguridad y las dudas de cómo será el regreso. "Tenemos miedo a que se contagien en el colegio y después puedan contagiar a personas vulnerables que tenemos en casa", nos cuenta una joven madre de paseo con su hija de 4 años.    

Enseñanza mixta 

La consejería de Educación quiere comenzar el curso con clases presenciales, pero ahora también deja la puerta abierta a la enseñanza on line si se producen brotes de COVID en un pueblo o una barriada determinada. El problema de la educación virtual es la conciliación familiar de los padres. Un problema que también se repetiría en el caso de que se produjera el cierre de un colegio. ¿Y si se cierra una clase o un colegio qué hacemos los padres que trabajamos? - nos cuenta una madre de dos hijos - ¿Habrá medidas para que las empresas dejen a los padres cuidar de sus hijos en casa? 

El encaje de la conciliación familiar 

La FREAMPA cree que la conciliación familiar es una de las mayores preocupaciones de los padres, por eso pide a Educación que se comunique cuanto antes a los centros cuando se vaya a realizar una enseñanza mixta y expliquen cómo se va a hacer. La federación de padres y madres de alumnos exige que la vuelta a las aulas se realice con todas las garantías sanitarias y que en la medida de lo posible las clases sean presenciales.   

"Si pudiera elegir, no llevaría a mi hija al colegio"

Aunque en muchos casos, el miedo está llevando a algunos padres a plantearse el absentismo escolar. "Si yo pudiera elegir, no llevaría a mi hija, porque todavía hay mucho peligro", nos cuenta la madre de una niña de primaria. "Yo no tengo dudas porque yo no pienso llevar a mi hijo al colegio", nos dice un padre que no quiere hablar ante las cámaras. 

Entre tanta incertidumbre, una sola cosa está clara: la imagen a la que estamos acostumbrados de la vuelta al cole tardará en repetirse
 

Más Información
Imagen
Aula de un centro escolar extremeño
my image

Educación se replantea la vuelta al cole: "Habrá que estudiar y actuar caso por caso"

Imagen

Educación contempla clases no presenciales en las zonas más castigadas por el coronavirus