31 Marzo 2023, 15:08
Actualizado 22 Marzo 2024, 14:25

Se tiene constancia de los primeros desfiles procesionales emeritenses desde la época visigoda. Actualmente la Semana Santa de Mérida es sin duda una de las principales citas religiosos de la ciudad y por su majestuosidad, la solemnidad de sus pasos y procesiones, encuentros en puntos emblemáticos, la devoción de los fieles, saetas o por el Via Crucis en el Anfiteatro de Mérida con el Cristo de la O, fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2018. Desde el Domingo de Ramos hasta el domingo de Pascua, las cofradías procesionan con sus diferentes pasos por las calles de la ciudad, en busca de la Carrera Oficial que atraviesa La Plaza de España encaminándose a la puerta principal de la Concatedral Metropolitana de Santa María la Mayor.

Domingo de Ramos

Bendición de las Palmas

Hora: 11:30h

Itinerario: Salida desde la Iglesia de El Carmen hasta la Concatedral por calle Almendralejo, Travesía de Almendralejo, Plaza de la Constitución, Alvarado, Trajano, Felix Valverde Lillo y Plaza de España hasta la Concatedral de Santa María.

Procesión de la Cofradía de la Sagrada Cena y Nuestra Señora del Patrocinio

Hora: 17:00h 

Itinerario: Casa Hermandad, Octavio Augusto, Jardines del Teatro Romano, Plaza de Margarita Xirgú, José Ramón Mélida, Puerta de la Villa, Delgado Valencia, Félix Valverde Lillo, Plaza de España, paso por Concatedral, Plaza del Rastro, Romero Leal, Templo de Diana, Sagasta, José Ramón Mélida, Plaza de Margarita Xirgú, Jardines del Teatro Romano, Avda. Estudiante, Publio Carisio y llegada a su Casa Hermandad.

Procesión de la Burrita

A cargo de la Real Hermandad y Cofradía Infantil de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, Santísimo Cristo de las Injurias y Nuestra Señora del Rosario. Saldrá un único paso que es el de Entrada de Jesús en Jerusalem

Hora: 18:30h 

Itinerario: Concatedral de Santa María, Plaza de España, Puente, Plaza de Roma, Cava, Plaza del Rastro, Templo de Diana, Berzocana, Puerta de la Villa, Delgado Valencia, Félix Valverde Lillo, San Francisco, Concepción, Trajano, Félix Valverde Lillo, Plaza de España y Concatedral de Santa María, donde se recoge.

Lunes Santo

Procesión de la Cofradía Infantil

Sale la Real Hermandad y Cofradía Infantil de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, Santísimo Cristo de las Injurias y Nuestra Señora del Rosario y salen tres pasos:  Jesús de Medinaceli, Santísimo Cristo de las Injurias y Nuestra Señora del Rosario. Irá acompañada por dos bandas de cornetas y tambores y la Banda Municipal.

Hora: 20:30h

Itinerario:  Plaza de España, Félix Valverde Lillo, Camilo José Cela, Cervantes, Puerta de la Villa, Berzocana, San José, Sagasta, Templo de Diana, Romero Leal, Plaza del Rastro, Plaza de España y regreso a la Concatedral.

Martes Santo

Procesión de la Humildad

Sale en procesión la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y María Santísima de las Lágrimas con dos pasos: Jesús de la Humildad y María Santísima de las Lágrimas.

Hora: 18:45h

Itinerario: Santa Ramona, Ureña, Río Jerte, Avenida Casa Herrera, Avenida Felipe VI, San Alejo, Arroyo, Parque de la Ermita de la Antigua, Juan Carlos I, Avenida de Extremadura, Hornito, Camilo José Cela, Félix Valverde Lillo, Plaza España (Vuelta), Concatedral de Santa María, Santa Eulalia, Puerta de la Villa, Rambla Mártir Santa Eulalia (Bajada), Santa Lucia, López Puigcervert, Avenida de Extremadura, Juan Carlos I, Rotonda de las 3 Fuentes, Avenida Felipe VI, Avenida Casa Herrera, Rio Jerte.

Procesión de la Oración en el Huerto, la Flagelación, el Nazareno y la Amargura

Salen 4 pasos de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Calvario, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísima Virgen de los Dolores y María Santísima de la Amargura

Hora: 20:30h

Itinerario: Ermita del Calvario, Calvario, Augusto, Capitán Francisco Almaraz, Plaza de Luis Chamizo, Callejón de la Amargura, Almendralejo, San Salvador, Plaza de Santa María, Plaza de España, Concatedral, Santa Julia, Trajano, Alvarado, Arco de Trajano, Plaza de la Constitución, Travesía Almendralejo, Almendralejo, Calvario y Ermita del Calvario donde se recoge.

Miércoles Santo

Procesión de las Tres Caídas y Misericordia

Salen dos pasos, Stmo. Cristo de las Tres Caídas y Ntra. Sra. de la Misericordia.

Hora: 19:15h

Itinerario:  Parroquia de Nuestra Señora de los Milagros, Avd. Antonio Campos Hoyos, Antonio Rodríguez Moñino, Avd. de la Constitución, Paseo de los Rosales, Puente Romano, Plaza de Roma, El Puente, Plaza de España, Concatedral de Santa María, Plaza de España (Ayto.), Plaza del Rastro, Cava, Plaza de Roma, Puente Romano, Paseo de los Rosales, Avd. de la Constitución, Antonio Rodríguez Moñino, Avd. Antonio Campos Hoyos y entrada en la Parroquia de Nuestra Señora de los Milagros.

Cofradía nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísimo Cristo de los Remedios y nuestra Señora del Mayor Dolor procesionan con dos pasos: Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora del Mayor Dolor.

Hora: 20:45h 

Encuentro en la Puerta de la Villa a las 21:45h Plaza de España 22:45h

Itinerario Cristo: Avenida de Extremadura, Camilo José Cela, Delgado Valencia, Puerta de la Villa, Encuentro.

Itinerario Virgen: Cl Cardero, Avd Extremadura, Camilo José Cela, Cervantes.

Jueves Santo

A lo largo de la jornada transcurren cuatro procesiones

Procesión del Prendimiento y Ntra. Sra. de la Paz

Saldrán a las calles dos pasos, el Prendimiento de Jesús y Nuestra Señora de la Paz. 

Hora: 17:00h

Itinerario: Salida desde la Parroquia por Avda.  Acueducto de San Lázaro, Avenida Felipe Corchero, Avenida Marqués de Paterna, Avenida Juan Carlos I, Avenida de Extremadura, Hornito de Santa Eulalia, Almendralejo, Travesía de Almendralejo, Alvarado, Trajano, Santa Julia, Plaza de España, Concatedral de Santa María, Plaza del Rastro, Romero Leal, Berzocana, Puerta de la Villa, Rambla Mártir Santa Eulalia, Santa Lucía, San Lázaro (Xenodoquio), Avenida Felipe Corchero, Rabo de Buey (Acueducto San Lázaro) a la Parroquia donde celebraremos el encuentro.

Procesión del Descendimiento de Ntro. Señor y Ntra. Sra. de la Esperanza

Se encarga la Cofradía Ferroviaria del Descendimiento, Virgen de las Angustias y Nuestra Señora de la Esperanza.

Hora: 18:15h

Itinerario: Basílica de Santa Eulalia, Avenida de Extremadura, Camilo José Cela, Félix Valverde Lillo, Plaza de España, Concatedral de Santa María, Santa Eulalia, Puerta de la Villa, Rambla Mártir Santa Eulalia, Avenida de Extremadura y Basílica de Santa Eulalia

Procesión del Stmo. Cristo de la Vera Cruz y María Stma. de Nazaret

Procesiona la Francsicana Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y María Santísima Nazaret

Hora: 18:30h

Itinerario: Vera Cruz, Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro, Fernando González Guillén, Garganta la Olla, Ntra. Sra. de la Antigua, Avda. Juan Carlos I, Avda. Extremadura, Almendralejo (Hornito), Travesía de Almendralejo, Plaza de la Constitución, Alvarado, Trajano, Arco de Trajano, Santa Julia, Plaza de España, Concatedral (Carrera Oficial), Santa Eulalia, Puerta de la Villa,  Rambla Mártir Santa Eulalia, Santa Lucía, Avenida de Extremadura, Avenida Juan Carlos I, Avenida Ntra. Sra. de la Antigua.
Desde este punto, el Cristo seguirá por calle garganta la Olla y Fernando González, y el Paso de la Virgen llegará por Ntra. Sra. de la Antigua a la puerta del Templo donde se encontrará con el paso de Cristo.

Madrugada del Jueves al Viernes Santo

La Hermandad y Cofradía del Calvario al regreso, junto a las ruinas romanas del Castellum Aquae al lado de la ermita, son las encargadas del acto del descendimiento. La Virgen de la Amargura, vestida de luto, preside el acto. Es uno de los momentos más sobrecogedores de la Semana Santa emeritense.

Hora: 01:00h

Itinerario: Calvario, Augusto, Capitán Francisco Almaraz, Adriano, Callejón de la Amargura, Morería, San Salvador, Plaza de Santa María, Plaza de España, Concatedral de Santa María, Santa Julia, Trajano, Alvarado, Plaza de la Constitución, Travesía de Almendralejo, Almendralejo, Calvario, Ermita donde a la llegada se efectuará el descendimiento y la oración final.

Viernes Santo

De nuevo una jornada con 4 procesiones siendo la última la del Cristo de la O desde la Concatedral de Santa María hasta el Anfiteatro romano, donde tiene lugar el sobrecogedor Vïa Crucis.

Procesión de la Santísima Virgen de las Angustias y Nuestra Señora de la Esperanza

Procesiona la Cofradía Ferroviaria y salen dos pasos, Santísima Virgen de las Angustias y Nuestra Señora de la Esperanza.

Hora: 11:00h

Itinerario:  Avda. de Extremadura, Almendralejo, Travesía Almendralejo, Plaza de la Constitución, Alvarado, Trajano, Arco de Trajano, Santa Julia, Plaza de España, Concatedral de Santa María, Santa Eulalia, Puerta De la Villa, Rambla Mártir Santa Eulalia (izq.), Avenida de Extremadura y entrada en el atrio de la Basílica de Santa Eulalia

 

Solemne procesión del Santo Entierro; Santísimo Cristo del Calvario Yacente y Santísima Virgen de los Dolores

Hora: 18:30h

Itinerario: Ermita del Calvario, Calvario, Almendralejo, Travesía de Almendralejo, Plaza de la Constitución, Alvarado, Trajano, Arco de Trajano, Concepción, Santa Julia, Plaza de España, Concatedral de Santa María.

Procesión de la Soledad

Tan solo procesiona el paso de la Virgen de los Dolores en Soledad en absoluto silencio. 

Hora: 00:00h 

Itinerario: Plaza de España, Plaza de Santa María, San Salvador, Callejón de la Amargura, Adriano, Muza, Calvario y Ermita del Calvario.

Madrugada del Viernes al Sábado Santo

Vía Crucis

Todo el acto comenzará con la salida del Cristo de la O desde la la Concatedral  de Santa María, en silencio hast el Anfiteatro romano. Se realizarán las estaciones que reflejan los pasos dolorosos de Cristo hasta la llegada de la crucifixión y sepultura. Posteriormente el Cristo de la O regresará en procesión al templo. Esta será la finalización del Vía Crucis. Se trata de una oración comunitaria, no de un espectáculo por lo que se ruega silencio y respeto. 

Hora: 00:30h

Itinerario: Plaza de España, Plaza del Rastro, Romero Leal, Templo de Diana, Sagasta, José Ramón Mélida, Plaza de Margarita Xirgú. Entrada al recinto del Anfiteatro (donde se rezan las Estaciones del Vía Crucis). Vuelta por el mismo recorrido: Plaza de Margarita Xirgú, José Ramón Mélida, Sagasta, Romero Leal, Templo de Diana, Plaza del Rastro, Plaza de España.

Domingo de Resurrección

La Cofradía de nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísimo Cristo de los Remedios y Nuestra Señora del Mayor Dolor salen a las calles emeritenses con tres pasos; San Juan Evangelista, Jesús Resucitado y Nuestra Señora del Mayor Dolor. El momento más emocionante es el Encuentro en la Puerta de la Villa, cargado de júbilo y con fuegos artificiales.

Hora:9:30h

Itinerario: Basílica de Santa Eulalia. Resucitado por: Avenida de Extremadura, Camilo José Cela y Cervantes. San Juan por: Avenida de Extremadura, Camilo José Cela y Delgado Valencia. Mayor Dolor por: Avenida de Extremadura, Rambla Mártir Santa Eulalia. ENCUENTRO. Puerta de la Villa, Berzocana, Romero Leal, Plaza del Rastro, Concatedral de Santa María, Félix Valverde Lillo, Camilo José Cela, Avenida de Extremadura y Basílica de Santa Eulalia.

 

 

Información, mapas y recorridos facilitados por la web oficial de la Semana Santa de Mérida. Consulte la web oficial para conocer cambios y alteraciones en los recorridos.