7 Septiembre 2022, 16:50
Actualizado 7 Septiembre 2022, 16:50

Ha sido un acto en el que han participado representantes políticos de todos los grupos y de todas las Instituciones. Por un día, han compartido un mismo objetivo, la defensa de Extremadura. El acto político por el Día de Extremadura ha sido una vez más un espacio de reivindicación, de lo que pertenece a Extremadura Y de lo logrado en los útlimos 40 años. Blanca Martín, presidenta de la Asamblea, ha comenzado así su discurso, recordando que "todas las leyes que aquí se han aprobado en los últimos 40 años han contribuido al desarrollo de la región".

La presidenta de la Asamblea abría la ronda de discursos. Los grupos parlamentarios han dibujado su percepción de la situación actual de Extremadura y, sobre todo, han reclamado derechos. Ciudadanos y PP han hecho una defensa de un tren justo, mientras Unidas por Extremadura ha mostrado su preocupación por los recursos naturales de la región.

Ha cerrado el acto el presidente extremeño, que en respuesta a las reivindicaciones, ha dicho que no hay que bajar la guardia "es cierto que han venido 1.700 millones, pero también es cierto que tienen que venir otros 1.300, por eso no hay que bajar la guardia".

El Himno de Extremadura ha puesto el broche al acto político, que ha durado poco más de una hora. 

Y justo después, los alcaldes han participado en el Salón de los Pasos Perdidos de la Asamblea, en un encuentro con motivo del 40º aniversario del Estatuto de Autonomía. Allí Fernández Vara ha reconocido el 'poder real' de los alcaldes, y ha pedido que no se olvide a los primeros, los del 79. También ha puesto en valor su papel como transmisores de la cultura y del deporte.