
Los vecinos de Villagarcía de la Torre, que habían sido confinados en sus domicilios como medida preventiva ante el incendio de Llerena y Pallares, ya pueden salir de sus casas.
Ese confinamiento decae, por tanto, por la mejora de la situación. Además se ha autorizado la vuelta a sus domicilios de los 40 vecinos desalojados de la urbanización Los Molinos, en Llerena, que estaban en el polideportivo de la localidad.
Este fuego ha quemado una superficie aproximada de 5.000 hectáreas, según ha explicado el consejero de Presidencia, Abel Bautista.
El consejero ha expresado su agradecimiento a todos los efectivos y "especialmente agricultores y ganaderos que ayudaron a los bomberos a establecer líneas, con su propia maquinaria".
"Noche muy positiva"
Bautista recuerda que en la tarde-noche de ayer "vivimos una situación absolutamente extrema" en la lucha contra varios grandes incendios en la región, pero "la noche ha sido muy positiva".
Afortunadamente, gracias a la gran labor de los bomberos forestales y a que las estrategias diseñadas han dado resultado, esta mañana "la situación es radicalmente distinta".
Además ayudan las condiciones meteorológicas, mucho más favorables. Desde la tarde de este viernes, y durante varios días, se prevé que el viento amaine y no entorpezca tanto la lucha contra las llamas.
Jarilla
El incendio de Jarilla "no ha crecido" durante la noche. Este fuego ha quemado unas 4.800 hectáreas y tiene un perímetro de 50 kilómetros, pero "no ha habido reactivaciones en las poblaciones evacuadas".
Las condiciones ambientales son favorables para que progresivamente vaya estabilizándose este incendio y podrían llegar "noticias positivas a lo largo del día" para los aproximadamente 700 evacuados de Jarilla, Villar de Plasencia y Cabezabellosa.
Eso sí, remarca Bautista, sólo se permitirá su vuelta a casa si "se dan las condiciones del 100% de seguridad" para estos vecinos. De momento siguen evacuados, y también se mantiene el confinamiento de Oliva de Plasencia.
Otro incendio
Además de estos dos incendios, Bautista ha explicado que concentrarán esfuerzos en otro fuego en la zona de Alburquerque y Aliseda, que preocupa por su extensión pero que no afecta a ningún municipio.