23 Agosto 2022, 15:39
Actualizado 23 Agosto 2022, 15:39

Nuevo quebradero de cabeza para las economías familiares. A la inflación y la subida de precios generalizada se le suma ahora el alza del euríbor. En estos momentos, a 22 de agosto, se encuentra al 1'34 por ciento, algo que no sucedía desde hace una década.

El euríbor es el tipo de interés de referencia para la mayoría de los préstamos hipotecarios variables, los más habituales en el mercado. El problema es que estábamos acostumbrados a niveles muy bajos, en concreto, a niveles negativos desde 2016.

Hasta que llegó el pasado 12 de abril, cuando el euríbor volvió a tasa positiva, con el 0'005 por ciento. Desde entonces, el ascenso se ha acelerado de forma constante y en cuatro meses ha batido todos los pronósticos.

Repercusión en la cuota mensual

Esta subida del euríbor repercute directamente en las hipotecas variables. "Para un préstamo medio de 150.000 euros a un plazo de 20 años, los más abundantes en Extremadura, la cuota mensual se incrementará en unos 50 euros mensuales, es decir, en torno a los 600 euros al año", explica Javier Bardají, director del despacho y asesoría financiera Bardají & Asociados.

Este aumento no lo notaremos necesariamente desde este mes, sino cuando el banco nos revise el tipo de la hipoteca, algo que suele ocurrir semestral o anualmente.

Las tensiones inflacionistas que se han intensificado a partir de la guerra en Ucrania están detrás de este alza del euríbor. Con una inflación en la Eurozona del 8'9 por ciento, el Banco Central Europeo no ha tenido más remedio que subir los tipos de interés para tratar de estabilizar los precios. Y esto ha afectado en cadena al euríbor.

El euríbor seguirá subiendo

La situación no pinta que vaya a mejorar y se prevé que el Banco Central Europeo siga revisando al alza los tipos de interés. La próxima vez será en septiembre.

"No tengo duda de que las tensiones inflacionistas van a continuar durante año y medio o dos años, por lo que el próximo año tendremos seguro un euríbor superior al 3 por ciento", asegura Javier Bardají. Sin embargo, puntualiza, "hemos convivido con niveles del euríbor mucho más altos".

"El próximo año tendremos seguro un euríbor superior al 3 por ciento"

En este escenario, los expertos financieros consideran en líneas generales más ventajoso y prudente contratar ahora mismo una hipoteca a tipo fijo, cuyo interés medio se sitúa en estos momentos en torno al 2'5 por ciento.

Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2021 se firmaron en Extremadura un total 14.414 hipotecas por un importe de algo más de 984 millones de euros. El 69 por ciento de los clientes se decantaron por préstamos a tipo fijo, con un interés medio del 2'83 por ciento. El 31 por ciento restante optó por hipotecas variables.